¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asso Fruit Italia

La oferta de frutas de hueso de Italia será limitada en 2021

Las heladas de finales de marzo/principios de abril, precedidas por un período con temperaturas suaves que parecía haber dado el impulso adecuado a los cultivos de fruta de hueso, afectaron de forma diferente a los huertos frutales en la región italiana de Apulia, dañando más aquellas producciones ubicadas en las zonas bajas y en los valles, donde se concentraron la humedad y el aire frío. La organización de productores Asso Fruit Italia nos proporciona una imagen más precisa de la temporada 2021, con información sobre los daños y las primeras cosechas.

Nectarinas

"La oferta de este año será, sin duda, limitada. Estimamos que alrededor del 30% de nuestras producciones de fruta de hueso se han visto afectadas por heladas, que provocaron graves daños. El albaricoque ha sido la fruta más golpeada, en particular las variedades Mogador y Flopria", explica Giuditta Signorella, agrónoma y responsable del departamento técnico de la organización de productores. "También ha habido daños en el cultivo de las ciruelas. La producción de las variedades Angeleno y Black Diamond será muy limitada, mientras que los melocotones y las nectarinas no han tenido ningún problema", continúa Signorella.

Giuditta Signorella, de Asso Fruit Italia

"La fruta de hueso representa alrededor del 25% de la producción total de las empresas asociadas a Asso Fruit Italia. Casi todos estos cultivos se ubican precisamente en las zonas donde se han registrado temperaturas cercanas o inferiores a cero. La situación fenológica de nuestras producciones es muy variada. Al contar con un amplio catálogo varietal, abarcamos diferentes períodos de maduración para las distintas especies de frutas de hueso".

Albaricoques

"Debido a estos repentinos descensos térmicos, el estado fenológico de las plantas, en general, lleva un retraso de unos 15 días. La campaña 2021 comienza ahora mismo con las primeras variedades de fruta de hueso bajo cubiertas que crean una protección evidente contra las calamidades atmosféricas y anticipan el período de maduración. Ya estamos cosechando el albaricoque Ninfa y continuaremos con Mogador y Pricia. En cuanto a las nectarinas, pronto empezaremos con las variedades Flariba y May Glo. Con respecto a las variedades descubiertas, en los próximos días podremos valorar si la tendencia climática nos permitirá acortar algo el retraso provocado por los choques térmicos de los últimos meses".

Melocotones

"Necesitamos más investigación para tratar de mitigar los daños que sufren las empresas por la recurrencia de desastres como heladas, granizo y lluvias intensas. Y es que las ayudas estatales e indemnizaciones, aunque necesarias, no siempre son suficientes para apoyar a las empresas de cultivo que, recordamos, son un eslabón muy importante de la economía. Por ello, Asso Fruit Italia reafirma su compromiso y su interés en colaborar con investigaciones que busquen crear alternativas tecnológicas capaces de proteger los cultivos de tales desastres y seleccionar nuevas variedades más adecuadas a las condiciones climáticas de nuestro territorio".

Para más información:
Asso Fruit Italia
Via Tagliamento 31,
75020 Scanzano Jonico (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835 953125
assofruititalia@assofruit.com
assofruititalia.it

Fecha de publicación: