De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), se espera un incremento en la producción de fruta en Extremadura del 4,5% en esta campaña 2021, que ya ha comenzado en el caso de la cereza, para un volumen total de producción de 285.264 toneladas.
Este aumento respecto al volumen cosechado en la comunidad autónoma en 2020 se debe a que, a pesar de que las condiciones no han sido al 100% favorables con bajas temperaturas, episodios de granizo y falta de cuajado, no han sido de la magnitud de las del año pasado. Por otro lado, también hay nuevas plantaciones que han entrado en producción. No obstante, la previsión de cosecha de Afruex corresponde con un volumen de producción medio, ya que el potencial productivo de la región se sitúa en torno a las 320.000 toneladas.
Según la entidad, el mayor incremento se dará en la producción de cerezas, cuya producción se redujo el año pasado casi al 50% por la climatología; se prevé para la nectarina un incremento del 4%, y para la ciruela y el melocotón un aumento del 3%.
En líneas generales se puede hablar de una campaña media en producción, con una excelente calidad y con buena perspectiva de comercialización.
Extremadura sigue siendo pionera en el acceso a los mercados, ya que el 75% de la producción total se exporta. El 15% corresponde a exportaciones extracomunitarias, que llegan a países tan lejanos como Sudáfrica, Brasil, Canadá, India o Singapur.
Con estos volúmenes de producción la fruticultura continúa siendo el mayor generador de empleo agrario en Extremadura, contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales así como a la fijación de población en las mismas.
Fuente: agrodigital.com