Hace 20 años, Sun World abrió su primera oficina de licencias internacional en Paarl, Sudáfrica. Johan Jooste y Minette van der Walt, fueron los dos primeros empleados de licencias de Sun World y, durante muchos años, fueron el rostro de la compañía en Sudáfrica.
El negocio se basaba en la variedad verde sin semillas Sugraone, que rápidamente alcanzó cerca de 2.000 hectáreas, suponiendo los únicos ingresos por royalties para Sun World SA en aquel entonces. Hoy en día, Sun World disfruta de una cuota de mercado de aproximadamente un 25% con todo tipo de variedades en Sudáfrica.
SABLE SEEDLESS®, una variedad negra sin semillas de Sun World de temporada temprana a media (fotos facilitadas por Sun World)
La variedad Sugraone, disfrazada de Festival Seedless a finales de los 90, fue una de las primeras introducciones sin semillas no autorizadas con muchos cientos de hectáreas plantadas ilegalmente en Sudáfrica. En ese momento, David Marguleas, hoy CEO de Sun World, vio una oportunidad en una disputa desagradable con el sector sudafricano de la uva de mesa para obtener el reconocimiento de la propiedad intelectual de Sun World, conferida en la variedad de uva de mesa Sugraone, comercializada con la marca SUPERIOR SEEDLESS®.
La resolución de esta disputa en 1998 allanó el camino a Sun World para importar sus principales variedades de uva de mesa y fruta de hueso a Sudáfrica, para empezar con las pruebas y la comercialización bajo acuerdos de licencia con productores y comerciantes seleccionados de todo el país. Tan solo los viveros autorizados propagan las variedades de Sun World.
Dos variedades negras sin semillas, la temprana Sugrathirteen, comercializada con la marca MIDNIGHT BEAUTY®, y Sugrasixteen, comercializada con la marca SABLE SEEDLESS® y cosechada en temporada temprana a media, formaron parte del primer envío de Sun World California y pronto se hicieron hueco en el proceso de comercialización.
Una parcela de MIDNIGHT BEAUTY®
"Aunque Sugrasixteen fue desestimada inicialmente como potencial variedad de uva de mesa, un comerciante licenciado de Sun World en Sudáfrica creyó fuertemente en esta variedad por su sabor tropical distintivo, y con perseverancia, el comerciante y sus dedicados productores, quienes limaron los problemas de la variedad, la convirtieron en una variedad premium de nicho en los supermercados de Europa y el Reino Unido", dice Dirk Burger, gerente de licencias de Sun World en Sudáfrica. "Desde su comercialización en 2002 en Sudáfrica, SABLE SEEDLESS® no ha dejado de alcanzar precios altos por encima de los de cualquier otra uva negra en Sudáfrica".
Más recientemente, se ha comercializado en Sudáfrica una variedad negra sin semillas tardía, Sugrathirtyfour, comercializada con la marca ADORA SEEDLESS® (en la imagen). Sun World sigue dominando la categoría de las uvas negras sin semillas en el país, con una cuota de mercado de aproximadamente el 60%.
"Nuestro buque insignia ahora mismo es la variedad Sugrathirtyfive, comercializada con la marca AUTUMNCRISP®, una variedad verde sin semillas, de temporada media a tardía, conocida por su maravillosa textura crujiente y sus ligeros toques de moscatel. No solo es una de las variedades preferidas de los productores sudafricanos por su fertilidad y su facilidad de producción, sino que también es una variedad única con una demanda elevada en diferentes mercados de todo el mundo".
La variedad insignia de Sun World en Sudáfrica, AUTUMNCRISP®
No es muy conocido, según la compañía, que han desarrollado también una variedad de uva para pasa, Sugrathirtynine, que satisface ciertas necesidades en el sector de la uva, debido a una fertilidad extremadamente alta y a su momento de maduración.
De forma similar, desde 2001 se han comercializado en Sudáfrica 10 variedades de fruta de hueso para exportación y ventas nacionales, como albaricoques, melocotones y nectarinas tempranos, y una línea completa de ciruelas. La primera plantación comercial de la variedad de nectarina Sunectwentyone, comercializada con la marca SUPER STAR®, se plantó en 2008, y 13 años después continúan las plantaciones de esta variedad.
Dirk Burger prosigue: "Si bien la proliferación de nuevas variedades aporta más surtido, el aumento de la oferta genera más confusión, pues a los productores les cuesta seleccionar variedades sostenibles que plantar, los retailers se encuentran con un vertiginoso surtido de variedades con numerosas marcas y nombres varietales, y los consumidores tratan de identificar las muchas docenas de variedades aparentemente distintas disponibles en cualquier momento durante la temporada".
Sun World siempre ha adoptado un enfoque conservador en términos de comercialización de nuevas variedades, añade Dirk, ofreciendo únicamente una gama seleccionada de nuevas variedades que han sido exhaustivamente probadas y evaluadas. "En mi opinión, esto genera más confianza en nuestras variedades entre nuestros licenciatarios".
Para más información:
Dirk Burger
Sun World
Tel.: +27 21 870 1355
Email: [email protected]
www.sun-world.com