¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Grupo Operativo Gocitrus obtiene la secuencia genética de 4 de cada 10 variedades de naranjas y limones

El Grupo Operativo Gocitrus ya ha obtenido la secuencia de ADN de 4 de cada 10 variedades de naranjas y limones, así como el 30% de las mandarinas de más de 300 variedades comerciales, según cálculos elaborados conforme a un listado a partir de los datos públicos del MAPA y de la UPOV del último mes.

El objetivo del proyecto de innovación del Grupo Operativo se centra en obtener marcadores para las variedades procedentes de mutación, principalmente, que son más del 50% de las variedades comerciales. Este reto se debe a que los anteriores procedimientos para diferenciar este grupo de variedades resultaban ineficaces debido a la propia naturaleza de los marcadores moleculares empleados, siendo los más populares los microsatélites debido a su alto grado de polimorfismo, número en el genoma y su carácter codominante.

“Ya tenemos marcadores, a fecha de hoy, para el 10% de las naranjas, limones y mandarinas”, explica Victoria Ibáñez, coordinadora de Mejora Vegetal del Departamento de Producción de Anecoop, que forma parte del equipo de investigadores de este potente consorcio de empresas y centros de investigación, creado en 2018 y apoyado por el Ministerio de Agricultura, que desarrolla herramientas basadas en la I+D+i para dar respuesta a las demandas del sector citrícola.

Esta revolución tecnológica basada en marcadores moleculares está acelerando los procesos de mejora varietal; la tecnología empieza a introducirse para reducir los tiempos y las pruebas necesarias para obtener el registro de una variedad, ha perfeccionado el control de la producción viverística y está siendo usada de manera emergente en los sistemas de certificación e identificación varietal para evitar el fraude.

Impactos de sus investigaciones
Entre los beneficios e impactos de los resultados de las investigaciones del grupo operativo se espera que suponga la eliminación de errores en la adquisición del material vegetal; mejora de la competitividad de los productores y de la trazabilidad mediante la certificación en cada punto de la cadena de valor. “El agricultor tendrá la seguridad de que la variedad de cítrico que está adquiriendo es la que realmente quiere y necesita para las características de su explotación”, asegura Victoria Ibáñez. Además, “el consumidor final tendrá también la garantía de que está comprando la variedad de cítrico por la que está pagando”, añade la investigadora.

Otros impactos que se lograrán con las investigaciones del grupo operativo serán el apoyo a la diversificación varietal y a la reestructuración y modernización de las explotaciones; el fomento de un uso más eficiente y responsable de los recursos; la reducción del actual abandono de parcelas y la mejora de la preservación del paisaje con explotaciones productivas sostenibles o contribuir a reducir la erosión y mejorar la conservación del suelo y la biodiversidad.

Para más información:
Gocitrus
www.gocitrus.es

Fecha de publicación: