¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Magdaline Kamau, de Mofarm Exporters (Kenia):

"La mayoría de los agricultores se ha cambiado al Hass porque el mercado europeo de esa variedad está creciendo"

Kenia produce aguacates durante todo el año gracias a unas condiciones meteorológicas favorables. Hay tres variedades principales, pero muchos productores se están cambiando a la producción de Hass para satisfacer la demanda europea.

"Tenemos tres variedades de aguacate principales: Hass, Fuerte y la variedad local comúnmente conocida como Jumbo. La temporada de Hass empieza a mediados de marzo y dura hasta septiembre", explica Magdaline Kamau, de la productora y exportadora de aguacates keniana Mofarm Exporters. "La mayoría de los agricultores se está pasando al cultivo de Hass porque el mercado de esa variedad en Europa está creciendo. La variedad Jumbo crece todo el año en diferentes partes del país".

La demanda anual de aguacates en el mundo se incrementa más rápido que la producción, lo que se traduce en precios más altos en el mercado mundial. Pese a las subidas de precio, la demanda continúa al alza.

Mofarm subcontrata tierra para cultivar aguacates, pero, a causa de la alta demanda de aguacates, la empresa también contrata a pequeños agricultores y grupos de autoayuda a los que enseña a cultivar fruta de buena calidad para la exportación. De esta manera, puede suministrar buena cantidad y calidad a sus clientes.

"Después de cosechar los aguacates de nuestras fincas o de las fincas contratadas, llevamos el producto a nuestra central de envasado en Nairobi. Allí, la fruta se lava en agua para eliminar cualquier cuerpo extraño y el polvo. Después, las frutas se clasifican por tamaños en la máquina calibradora y se envasan en diferentes cajas según las preferencias del cliente. A continuación, el producto se preenfría en nuestras instalaciones frigoríficas a una temperatura de 5 grados a la espera del envío".

Mofarm exporta a Europa, Oriente Medio y los países africanos.

"Los diferentes mercados tienen especificaciones diferentes en cuanto a calibres y variedades; por ejemplo, los países de Europa compran Hass ecológico y convencional. Los países de África y Oriente Medio prefieren las variedades Fuerte y Jumbo. Estamos trabajando para penetrar en los mercados asiáticos, como Singapur, Malasia y Corea".

Magdaline dice que, debido a la pandemia de COVID-19, el mercado ha recibido un duro golpe.

"Los confinamientos en algunos países nos impiden enviar como desearíamos, y la mayoría de las aerolíneas han cancelado sus vuelos, y las pocas que siguen operando están encareciendo la tarifa de envío. Algunos de nuestros clientes prefieren los envíos aéreos, pero ahora dudan por el alto coste, incluso están cancelando pedidos hasta que puedan permitirse la tarifa o se vuelva a la normalidad".

"Las especificaciones del mercado chino son un poco más exigentes. Ahora mismo, solo se pueden enviar aguacates congelados, lo que nos demanda actualizar nuestras instalaciones frigoríficas para satisfacer ese mercado. También estamos deseando empezar a procesar el aceite de aguacate para evitar desperdiciar la fruta rechazada por cortes y golpes".

Para más información:
Magdaline Kamau
Mofarm Exporters
Tel.: +254 722 263 781 
magdalina@mofarmexporters.com
mofarmexporters.com/
 

Fecha de publicación: