¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan-Ivan Smuts, de Lucerne Agri Investments (Sudáfrica)

Los productores de mandarinas del Boland se embarcan en la plantación de naranjas Valencia y aguacates

En la zona de Robertson, en el Cabo Occidental, se están cosechando limones, clementinas y Nova en las plantaciones de Lucerne Agri, y con los escasos daños causados por el viento durante la temporada de desarrollo, la cosecha es de buena calidad y el volumen de fruta apta es alto.

"Hay incertidumbre en cuanto a los precios del mercado", señala Juan-Ivan Smuts, director general de esta empresa agrícola casi centenaria que produce una amplia gama de frutas y hortalizas. "Los puertos siguen siendo un dilema, pero lo que es preocupante es el tipo de cambio, pues el rand está en su nivel más alto desde 2019".

En el Boland la empresa ha establecido una combinación de mandarinas y limones, y este año está plantando naranjos Valencia para diversificar el riesgo. "Estamos viendo potencial en ciertos tipos de Valencia tardías, y nuestra zona es muy tardía. Esta será nuestra primera experiencia con las Valencia", dice, señalando que la temporada pasada demostró que siempre habrá lugar para las naranjas y su gran cantidad de vitamina C.

Relaciones con los clientes desde hace más de tres décadas
Pronto llegarán sus mandarinas de media temporada, terminando con las Nadorcott, que se comercializan mayoritariamente como las marcas ClemenGold y Halo, junto con la mandarina Leanri.

"Con las extensas plantaciones de cítricos que se están estableciendo en Sudáfrica, cada vez es más importante para nosotros posicionarnos para intentar estar lo más cerca posible del cliente final", explica Juan-Iván. "El objetivo para nosotros siempre será encontrar compradores adecuados para cada fruta del contenedor, y eso es posible gracias a un equipo de marketing interno, junto con el equipo de AnB PM, que se asegura de que la fruta local también se dirija a programas sostenibles".

Y continúa: "La diversificación de nuestro negocio está ayudando definitivamente a la inclusión de nuevas líneas en los retailers, ya que tenemos relaciones existentes con ciertos clientes desde hace más de 35 años en una amplia gama de productos".

Los tomates compensan la decepcionante temporada de fruta de hueso
Lucerne Agri es uno de los mayores productores de tomate de Sudáfrica.

La temporada de tomates en el Cabo Occidental terminará dentro de unas tres semanas, pero este año el programa de los retailers de tomates de Lucerne Fresh continuará mediante una asociación con los productores de las zonas de invierno del Lowveld de Mpumalanga, así como de East London.

Hace unos meses se inauguraron en Johannesburgo unas instalaciones de envasado para los tomates cultivados por sus productores subcontratados del norte, que les permitirán envasar un amplio surtido de otros productos cultivados por el grupo.

Las lluvias en el norte del país a finales de verano crearon una brecha en los volúmenes de tomate hace un mes.

"Los precios de los tomates han sido increíbles, de los más altos que hemos visto nunca", explica Juan-Iván, que añade que ellos mismos se han visto afectados por el tiempo, ya que el otoño fresco ha hecho que la temporada de tomates termine antes. "Nuestra producción tampoco tuvo los niveles habituales, pero afortunadamente los precios lo compensaron".

En cuanto a la fruta de hueso, la historia ha sido a la inversa: "La cosecha de fruta de hueso fue fantástica, la calidad y el calibre fueron excelentes, pero desgraciadamente hubo demasiada en el mercado y la demanda fue lamentable en Europa y en todas partes, incluso en el sudeste asiático y en el Reino Unido".

El hemisferio norte tuvo uno de los años más fríos, lo que sumado a los retrasos en los envíos y a las aglomeraciones en los barcos, afectó negativamente al mercado. La mayor parte de la fruta de gran tamaño se vende en el mercado mayorista, pero el cierre de la restauración y la hostelería tuvo un efecto devastador en las ventas de la fruta de hueso de gran tamaño.

Aguacates tardíos para el Cabo
Lucerne Agri ha adquirido una nueva finca en Stormsvlei, cerca de Riviersonderend, donde son los primeros de la zona en producir aguacates a gran escala.

La primera fase de sus plantaciones de aguacates se extenderá a 100 hectáreas, casi todas Hass, para la ventana tardía de octubre a noviembre, cuando el mercado local de los aguacates es muy atractivo.

"Hemos encontrado un equilibrio entre los sistemas de alta densidad y los convencionales, y como es un proyecto nuevo, lo hemos enfocado de forma un poco más convencional. Nuestra plantación se parece mucho más a la de los cítricos que a la del aguacate tradicional. Producimos mucha fruta de hueso, por lo que tenemos experiencia en la poda y la manipulación. Junto a las plantaciones más cercanas, deberíamos ser capaces de sacar mayores volúmenes antes y mantener los volúmenes bajo control".

La primera cosecha saldrá este año de las aproximadamente 30 hectáreas de Hass que ya tienen plantadas.

"Luego queremos ver cómo podemos utilizar una o dos variedades al principio y una o dos al final de la temporada de aguacates para estirar la ventana un poco más, junto con la manipulación de la poda", expresa Juan-Ivan.

"Alrededor de Robertson hay algunas plantaciones de aguacates antiguas, pero dados los nuevos avances en el riego, las técnicas de poda y la genética del aguacate, tenemos la oportunidad de producir en las fincas sin demasiados problemas".

 

Para más información:
Juan-Ivan Smuts
Lucerne Agri Investments
Tel.: +27 23 004 1306
Email: ji@lucerneagri.co.za
https://lucernefresh.co.za/home/

Fecha de publicación: