Perfection Fresh (Australia)

"Creemos que podemos mejorar la categoría de la banana aportando nuevas variedades"

Una importante empresa australiana de productos frescos afirma que tiene grandes planes para sus productos más recientes, incluida la intención de llevar sus nuevas marcas de bananas a todo el mundo.

Perfection Fresh lanzó el mes pasado tres nuevas marcas gracias a la adquisición de los derechos de licencia de las variedades Little Gem™ y Havana™, así como la compra de Pacific Coast Produce Marketing, que les ofrece la oportunidad de vender la banana The Red Tip™ Ecoganic™.

El director ejecutivo, Michael Simonetta, afirma que la categoría de bananas ha sido durante muchos años una de las más grandes en los supermercados, por lo que Perfection Fresh puede marcar la diferencia.

"Como consumidor, creo que la categoría está bastante estancada, lo que significa que otros productos como los tomates, las manzanas o las uvas de mesa tienen más que ofrecer a los consumidores de hoy en día", dice Simonetta. "Eso no significa que nosotros y otros dejemos de vender bananas Cavendish, sino que creemos que podemos mejorar la categoría aportando nuevas variedades, con atributos diferentes, como el tamaño y el sabor, y que atraigan a un consumidor diferente. Pero en última instancia, nuestro objetivo es seguir aumentando la categoría para que entusiasme a los consumidores y todas las partes interesadas tengan más éxito".

Foto: Michael Simonetta hablando en el reciente Australian Banana Industry Congress en Cairns.

Actualmente, según las últimas cifras del Manual de Estadísticas de Hort Innovation, no se han registrado exportaciones de bananas desde Australia, y la oferta se mantiene en el mercado nacional. Sin embargo, Simonetta afirma que Perfection Fresh se orientará hacia el mercado internacional con las tres marcas, al igual que el mango Calypso, y que cada nueva banana tiene un perfil de sabor diferente.

"Little Gem™ es la banana perfecta para los niños, del tamaño de una fiambrera, y tiene un perfil de sabor diferente a las demás", comenta. "Havana™ tiene un mayor sabor y una mayor vida útil, y no se pone marrón al cortarla. Promocionaremos sus cualidades únicas, y al hacerlo, ayudaremos a aumentar la categoría".

Banana Ecoganic™.

La banana Ecoganic™ está disponible en toda Australia y se distingue por su característica punta de cera roja. Pero no solo es única en su aspecto, sino también en la forma de producirla. El sistema de cultivo fue creado por Frank y Dianne Sciacca en el extremo norte de Queensland, eliminando los productos químicos (sintéticos u orgánicos), lo que es bueno tanto para el medio ambiente como para el consumidor. El sistema de cultivo Ecoganic™ se propuso minimizar la degradación y el deterioro de la salud de los arrecifes y del suelo causados por las prácticas de cultivo convencionales.

"Escuchar a Frank cuando tuvimos la primera reunión fue inspirador, no sabía nada de esas bananas, aparte de que tenían una punta roja", agrega Simonetta. "Solía pasar por delante de ellas en el supermercado, y por la forma en que se producen, los rendimientos son más bajos que los de las bananas tradicionales, por lo que son un poco más caras, pero tienen mejor sabor, como demuestran las encuestas independientes, y duran más".

Banana Little Gem™.

El lanzamiento de las marcas irá acompañado de actividades de concienciación y educación para los consumidores, para que entiendan la historia de las bananas. Simonetta afirma que su empresa está comprobando que la gente busca productos de primera calidad que le ofrezcan una buena experiencia alimentaria.

"Los consumidores, después de la COVID-19, comen más en casa, cuya tendencia creo que continuará", prosigue Simonetta. "Y, por tanto, buscan productos de primera calidad que marquen la diferencia. Pero lo último que queremos es que los productos sean inasequibles".

Perfection Fresh es una empresa familiar que empezó a funcionar hace 43 años, y ahora cuenta con fincas en toda Australia que producen marcas especializadas en diversas categorías, como berries, mangos, uvas de mesa, cítricos, tomates, setas y varias líneas de hortalizas. Simonetta afirma que la innovación de las marcas ha sido importante para el éxito de la empresa.

"Históricamente, las marcas de productos agrícolas en Australia han sido escasas o inexistentes", señala. "Hay muchos nombres en una caja, lo que es muy importante para los mayoristas. Nuestro reto con nuestras marcas es ascender en la cadena de valor y crear lealtad a través de la extensión de la marca en diferentes categorías. Me gusta mucho la cita de Seth Godin que dice: 'Una marca es la suma de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, explican la decisión del consumidor de elegir un producto o servicio en lugar de otro'. Eso es realmente lo que hemos intentado conseguir al establecer marcas comerciales para diferenciar y añadir valor al producto, y a su vez a la categoría".

Simonetta explica que hay un gran valor en tener una marca consistente y común a través de diferentes categorías de productos frescos.

"En la mayoría de los casos, cuando se vende un producto básico, el principal motor o diferenciador es el precio, y algunas variedades se ven presionadas a bajar los precios en exceso", concluye. "No queremos entrar en esa tendencia. Queremos mantenernos al margen. La mejor manera de hacerlo es introducir productos que tengan características únicas y ofrezcan experiencias diferentes para aportar valor al consumidor. Y lo que es más importante, invertir en el crecimiento del producto mediante actividades de marketing específicas".

Para más información:
Michael Simonetta
Perfection Fresh
Tel.: +61 2 9763 1877
fresh@perfection.com.au
www.perfection.com.au


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