¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las primeras frambuesas en Baja Sajonia están listas para la cosecha

Die ersten niedersächsischen Himbeeren des Jahres sind nach Angaben der LWK reif für die Ernte. © Wolfgang Ehrecke

Según la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia (LWK), las primeras frambuesas de cultivo en invernadero y bajo túneles de este estado federado alemán ya están listas para la cosecha. El cultivo protegido tiene una ventaja de unas semanas en comparación con la producción al aire libre.

"La cosecha principal, la del cultivo en túneles, comienza en las primeras semanas de junio y dura entre cinco y seis semanas. En cuanto al cultivo en campo abierto, se espera que la recolección comience a mediados de julio", comenta Felix Koschnick, responsable de la Estación de Investigación de Frutos Rojos de LWK, ubicada en la localidad de Vechta-Langförden. "Gracias a los nuevos métodos de cultivo, las frambuesas ahora se pueden cosechar de mayo a septiembre".

"El buen tiempo de estos días nos permite esperar una fruta de muy buena calidad", agrega Albert Nordmann, experto en frutos rojos de la consultora Obstbauversuchring. "Las heladas tardías que se han producido repetidamente en las últimas semanas solo han causado daños menores, ya que la floración aún no había comenzado en las frambuesas al aire libre".

En los últimos años, el cultivo protegido ha aumentado mucho en detrimento de la producción al aire libre. "Esto significa que ya se pueden ofrecer cantidades y calidades constantes al retail, independientemente de las condiciones meteorológicas", dice Koschnick.

Si bien la producción de frambuesas en cultivo protegido es mucho más costosa que la de campo abierto, tiene la ventaja de que menos patógenos afectan a las plantas, por lo que se puede reducir el uso de productos fitosanitarios, explica el responsable de la Estación de Investigación. "Las producciones al aire libre se destinan ahora en gran parte a los sistemas de comercialización en los que son los propios consumidores los que recolectan las frutas", informa el consultor de frutos rojos Nordmann.

El cultivo de frambuesas en Baja Sajonia se encuentra en el distrito de Vechta y al sur de la región de Altes Land. Los campos de "autoservicio" están repartidos por todo el norte de Alemania, sobre todo alrededor de las ciudades más grandes. Para cosechar frambuesas lo más frescas posible con sus propias manos, algunos consumidores incluso hacen desplazamientos de largas distancias.

A los productores alemanes les preocupa la posible influencia de los precios bajos de las importaciones de frambuesas de España, Marruecos y Portugal.

Según la Oficina Estatal de Estadística, 53 empresas de cultivo de Baja Sajonia cosecharon un total de 1.266 toneladas de frambuesas en el 2020 (2019: 65 fincas, 1.046 toneladas), de las cuales 280 toneladas provinieron del cultivo al aire libre (22 fincas) y 986 toneladas del cultivo protegido (túneles e invernaderos).

Imagen: Wolfgang Ehrecke 

Fecha de publicación: