¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fair-Mark

Clarence Mwale conecta a los agricultores de Zimbabue con el mercado de exportación

Clarence Mwale, en Harare, es el único asegurador de explotaciones agrícolas autorizado para la acreditación mundial en seis países de África Meridional, y trabaja con el 99% de los exportadores de frutas y hortalizas de las zonas de habla inglesa de la región; también tiene un colega de habla portuguesa que cubre Mozambique y Angola.

A la derecha: Clarence en una finca de hipérico en Mazowe, Mashonaland Central, para el comercio de flores

Clarence visita unas 300 fincas y fábricas en Zimbabue, las zonas de habla inglesa y shona de Mozambique, Zambia y Sudáfrica, y acaba de recibir también la responsabilidad de Botsuana.

No es de extrañar que conduzca entre 1.500 y 2.000 km cada semana (señala que bajo el mandato del presidente Mnangagwa la facilidad para viajar dentro de Zimbabue ha mejorado), pero es el trabajo perfecto para alguien a quien le gusta tratar con las personas.

Al principio, Clarence quería entrar en el cuerpo diplomático, pero "este trabajo me encontró a mí", dice, y durante los últimos catorce años, los agricultores y procesadores de alimentos de África Meridional han disfrutado de un socio incansable para facilitar sus exportaciones frescas a, principalmente, la Unión Europea y el Reino Unido.

Fair-Mark visita cada explotación entre 5 y 7 veces al año
Su empresa Fair-Mark ayuda a los agricultores a cumplir los requisitos exigidos por los mercados de exportación, como la UE y el Reino Unido, a saber, GlobalG.A.P y su auditoría GRASP, así como la auditoría de comercio ético de SEDEX (SMETA). Fair-Mark ayuda a los agricultores y a las fábricas de alimentos a interpretar de forma práctica los puntos de las normas y a garantizar que obtengan la certificación completa.

Cada temporada hay entre diez y quince nuevas explotaciones e instalaciones de procesamiento de alimentos que requieren la asistencia de Fair-Mark.

"Todas las auditorías tienen que realizarse durante la cosecha y la manipulación del producto, y es un proceso estresante", explica Clarence. "Voy a una finca entre cinco y siete veces al año, para ayudarles a poner todo en marcha, las evaluaciones de riesgo, las políticas de los procedimientos, y la formación de los trabajadores y de la dirección. También me encargo del BRC (British Retail Consortium) para los almacenes de envasado, y de la acreditación de seguridad alimentaria FSSC22000 para las instalaciones de procesamiento de alimentos. Ahora también he empezado con el cannabis y el cáñamo con Control Union South Africa; con todo lo que tiene que ver con la alimentación y la agricultura, también con las plantas acuáticas".

Relación directa con algunos retailers
Cuando varios de sus clientes de una zona, ya sean fincas o instalaciones de procesamiento de alimentos, están preparados para recibir al auditor externo, normalmente de NSF África o SGS, en Sudáfrica, Clarence se encarga de todos los preparativos (incluso de organizar las pruebas de COVID de los auditores externos) y está presente para ayudar a los clientes durante la auditoría.

A la derecha: inspección del chile Black Bird’s Eye que se vuelve rojo al madurar

"Como parte de la preparación, formo a alguien de la empresa en el proceso de auditoría, pero hay agricultores, por ejemplo, con necesidades especiales, que insisten en que vaya personalmente durante el proceso", señala.

"Después de la auditoría, en pocos días empiezo a conseguir los certificados porque los mercados ya me conocen; a menudo me hablan directamente de sus productores. Los agricultores no tienen tiempo de responder a todas las preguntas técnicas relacionadas con la acreditación, así que les ayudo con esa gestión. Este proceso ocurre todos los años, en las mismas fechas, con los mismos agricultores".

Calendario de auditorías de Zimbabue y Mozambique
El calendario de auditorías comienza con los guisantes, que son los mayores cultivos de exportación de Zimbabue (curiosamente, no se producen en Sudáfrica), y han supuesto la mayor parte de la oferta dirigida a la UE y el Reino Unido durante los últimos veinte años. No todos los guisantes se envían por avión; hay mercados específicos que quieren ser más ecológicos y prefieren el producto por vía marítima al producto por vía aérea.

"Cuando terminamos con los guisantes, pasamos directamente a los aguacates y los arándanos tempranos, y luego a las frutas de hueso. Siguen los lichis y los mangos de Mozambique, y luego volvemos a Zimbabue para los cultivos de verano, como las judías. En febrero y marzo comienzan los cultivos de invierno y los cítricos", explica.

"La temporada de aguacates de Zimbabue va de abril a julio, gran parte de ella en las montañas del este. En una zona como Chipinge, el nivel freático es tan alto que los productores de aguacates no necesitan regar las plantaciones. Recientemente, los zimbabuenses han invertido mucho en plantaciones de Hass en nuevas zonas, como los alrededores de Harare".

Estos aguacates se transportan en camiones a través de la frontera hasta los puertos de Sudáfrica.

Los arándanos han aumentado sorprendentemente en Zimbabue
Al hablar de la agricultura zimbabuense, Clarence utiliza varias veces el término "maltratado" para referirse al estado de las explotaciones, pero al mismo tiempo señala que las exportaciones hortofrutícolas de Zimbabue están a punto de superar a las importaciones.

Es testigo de lo que denomina la "recuperación" de las explotaciones agrícolas de todo el país y de los agricultores que prueban nuevos enfoques, como por ejemplo, la plantación de guisantes en las colinas de Matopos, que, señala, representa la primera horticultura seria en Bulawayo, o el cultivo de judías (en su mayoría un cultivo de verano) durante el invierno cerca de la presa de Kariba.

"Los arándanos son increíbles aquí, y no paran de aumentar. Algunas plantaciones alcanzan las 60 hectáreas. Las berries de Zimbabue llegan mucho antes que las de Sudáfrica, porque tenemos variedades que llegan un mes antes".

El experto señala que en los últimos 24 a 36 meses también ha habido una expansión de las frutas de hueso y los cítricos.

Fotos: Fair-Mark

Cítricos en Zimbabue
"Chegutu, en Mashonalandia Occidental, solía ser una gran zona de cítricos antes de la redistribución de tierras, pero se están arreglando las fincas estropeadas. La zona también es muy buena para los cítricos, y actualmente hay muchos más cítricos allí que en Chegutu. Las explotaciones de Mashonalandia Central pertenecientes a empresas que estaban protegidas por acuerdos bilaterales no se vieron tan afectadas como las de Chegutu y ha sido más fácil restaurar las fincas".

Clarence comenta: "Sudáfrica siempre ha tenido más seguridad en la tierra, por lo que tiene más cultivos perennes, mientras que en Zimbabue los cultivos anuales van mejor, pero se están estableciendo más plantaciones".

"En Zimbabue se puede producir en cualquier sitio, literalmente. El clima no difiere drásticamente en todo el país, como ocurre en Sudáfrica y Kenia. La calidad de nuestras hortalizas es mejor que en Kenia, donde llueve en cualquier época del año, y Zimbabue tiene agua muy limpia", añade.

La inestabilidad y los ataques entre el Gobierno mozambiqueño y su viejo enemigo, Renamo, en la provincia de Manica, donde tiene clientes que producen mangos, lichis y aguacates, han dificultado a veces la visita a algunas explotaciones de Mozambique.

Los costes de acreditación pueden ser una barrera comercial
Clarence tiene un plan de cinco años para completar la cadena de valor. Sin embargo, la obtención de la acreditación está, debido a los elevados costes que conlleva, fuera del alcance de muchos pequeños agricultores y puede funcionar definitivamente como una barrera comercial.

A la derecha: el calabacín y los guisantes son una de las principales exportaciones de Zimbabue

"La mayoría de los pequeños agricultores de Zimbabue reciben ayudas para el proceso", continúa. "También tengo un sistema de cobro diferente para los pequeños propietarios".

Clarence quiere ir más allá y crear una organización de comercialización y un plan de subcontratación, con una instalación de envasado que podría procesar la cosecha de entre 2.000 y 3.000 productores.

"Ya tenemos a los agricultores y tenemos la capacidad, y la última parte sería la organización de la comercialización del producto. Tendrían preferencia los agricultores con necesidades especiales y las explotaciones dirigidas por mujeres".

Los comerciantes de productos de Zimbabue ya tienen a sus productores y prefieren a los agricultores establecidos, afirma Clarence. "Los pequeños agricultores hacen de todo para intentar acceder a los mercados, una de las razones por las que estamos planeando establecer un almacén de envasado y, cuando podamos establecerlo, pagaremos la certificación de todos nuestros productores externos".

"La agricultura zimbabuense estaba un poco descuidada cuando se produjo el reparto de tierras, pero ahora vuelve con más fuerza y todo el mundo quiere exportar".

Para más información:
Clarence Mwale
Fair-Mark
Tel.: +263 8677 105 660 / +263 772 929 941 / +263 712 719 206
Email: clarencemwale@fairmark.co.zw
https://fairmark.co.zw/

Fecha de publicación: