Para la OP Agricola Campidanese, la mayor organización de productores de Cerdeña, ya comenzado la temporada de la Gavina, una minisandía sin semillas con un peso medio de 1,3 kg y un máximo de 2,5 kg.
"Este año hemos dedicado 120 hectáreas al cultivo de esta pequeña sandía, 40 más que en 2020. En los últimos días, hemos empezado con los primeros envíos a la GDO y los mercados mayoristas italianos, pero en el primer fin de semana de julio empezaremos a exportar a Países Bajos, Alemania y Austria. Ha sido un inicio fantástico gracias al aumento de las temperaturas en todo el país", explica Salvatore Lotta, director comercial de la organización.

"El calor de las últimas semanas ha sido beneficioso para nuestros cultivos y nos han permitido recuperarnos del retraso provocado por las condiciones meteorológicas de marzo y abril".
"Una de las novedades de este año es la deslocalización del cultivo a otras regiones italianas. De hecho, el 10% de las sandías Gavina con la marca L'Orto di Eleonora se cultivarán en las Marcas y en Umbría, gracias a la asociación con Codma OP, organización originada en las Marcas hace más de 60 años. Este enfoque no solo hará más fácil gestionar los diferentes ciclos de cosecha y garantizar la continuidad, sino que también mejorar la logística, la distribución y la puntualidad de los envíos a una zona más amplia".

"El calendario productivo y comercial de la Gavina va de mediados de junio a los primeros diez días de septiembre, con cantidades semanales que van de las 500 a las 700 toneladas. La calidad, el aroma y el sabor son excepcionales, así como el grado Brix, que según los primeros análisis, oscila entre 13 y 15 grados".
La Gavina es una sandía fácil de transportar que tiene una vida útil larga y es ideal como snack. Su aspecto está caracterizado por un color verde claro, con rayas estrechas más oscuras. La piel es fina y supone en torno al 15% del peso, en comparación con el 30% en el caso de otras variedades.

"También creemos en la sostenibilidad medioambiental. Solo usamos envases de cartón y etiquetas biodegradables para Gavina. También prestamos una gran atención a la salud de las abejas, un socio indispensable para la polinización. Por último, mantenemos el uso de productos fitosanitarios al mínimo y utilizamos microorganismos e insectos beneficiosos como alternativas. Esto nos permite producir cultivos sanos con un menor impacto medioambiental, lo cual tiene mayor demanda entre los consumidores", concluye Salvatore Lotta.
Para más información:Agricola Campidanese
Via Doria, 5
09098 Terralba (OR)
(+39) 0783 022959
[email protected]
lortodieleonora.com