En esta temporada, el sector español del arándano esperaba una recuperación de los volúmenes después de la considerable caída que el intenso frío y el exceso de lluvias provocaron en la producción el año pasado. Y no solo recuperarlos, sino aumentarlos.
La entrada en producción de las plantaciones más nuevas, con variedades de mayores rendimientos, hacían proyectar un aumento en los volúmenes de más de un 50% respecto a la campaña anterior; pero todo indica que, con los resultados hasta ahora logrados, ese objetivo no se logró alcanzar.
No obstante, hasta ahora, la temporada española mantiene buenas expectativas y está registrando buenos resultados que se espera que se mantengan en junio y julio.
Peligro de concentración en abril
El temporal Filomena retrasó la producción de las variedades tempranas en más de 30 días, y de manera paralela, el frío adelantó la producción de las variedades tardías.
Se temía que por estos motivos el conjunto de las variedades entraran en su nivel más alto de producción al unísono en abril, concentrando la oferta, pero esto no sucedió debido a que las temperaturas de la primavera afortunadamente fueron muy suave, dando como resultado un comportamiento muy uniforme de la campaña.
Alta demanda y buenos precios
En cuanto a la demanda, sigue creciendo y se mantiene alta, y los precios del arándano se han mantenido atractivos, convirtiéndola en la más rentable de las berries españolas.
Además, en los países del norte de Europa el frío ha ocasionado retrasos de entre 15 y 20 días en sus campañas, lo que ha favorecido que el arándano español se haya mantenido en los mercados durante todos estos meses, aprovechándose de una ventajosa situación de mayor demanda que la oferta existente.
Mes Internacional del Arándano
La realidad de la industria española, y la de la industria global del arándano, se abordará en el Mes Internacional del Arándano, que se realiza durante agosto, evento en que se actualiza el estado de la industria y los conocimientos e información existente respecto al cultivo. Durante agosto, los mejores expertos internacionales abordarán en detalle los diferentes aspectos técnicos del cultivo, las nuevas herramientas tecnológicas, la oferta en genética, los aspectos comerciales y los nuevos mercados para el arándano, en un completo programa de charlas, encuentros y actividades relacionadas.
Fuente: blueberriesconsulting.com