Fueron muchos los que participaron en el Open Field Day organizado por Avi y Gruppo Barbera International (este último, como distribuidor oficial para Sicilia). La jornada se organizó en tres secciones, dos de ellas en el campo para examinar las características de la uva Arra, y en particular de la Arra 30, que se comercializa como Arra Sugar Drop. Estas dos visitas sirvieron para ilustrar, con ejemplos concretos, dos técnicas diferentes para gestionar la planta: la agricultura integrada y la ecológica. Hay diferencias en la estructura, lo cual es importante, ya que esto implica enfoques agronómicos distintos.

Los agrónomos Maurizio Simone y Marco Tempesta, de Avi, y Mario Martello, de Barbera International, junto con el administrador del grupo, Alessandro Barbera, acompañaron a los productores y técnicos presentes.

La variedad Arra Sugar Drop presume de un dulzor de unos 20° Brix al tercer año de comercialización oficial. La Arra 30 es una variedad muy precoz, hasta el punto de que la cosecha comenzó hace tres semanas en Sicilia.
Las plantas son muy productivas y los expertos de Avi recomiendan seguir sus protocolos nutricionales y agronómicos para obtener los mejores resultados. Hay que seleccionar el número de racimos y acortarlos a la longitud indicada (unos 15/18 cm) para obtener la mejor calidad y, por tanto, la mejor remuneración para los productores.

En la tercera parte de la convención se trataron aspectos técnicos y contractuales para cultivar legalmente la variedad Arra, ilustrado con el proceso que llevó a la implantación de estas variedades en California gracias al ingenio del siciliano Giumarra (de Ragusa) y del israelí Shachar Karniel, de Grapa.

También se habló de cómo gestionar el material de propagación y cómo hacer pedidos de plantas y portainjertos, así como de la Arra 13 (nombre comercial Arra Passion Star), que es la variante roja de la Arra 30.
Las Arra son variedades que se cultivan en Sicilia desde hace varios años y que siguen despertando el interés de los mercados. Una de ellas es la Arra 19 (nombre comercial Arra Passion Glow): una variedad de color rojo, con una baya más redonda, buena resistencia a la botritis y al rajado y con un calendario de producción que en Sicilia va de julio a noviembre. Otra variedad es la Arra 15 (nombre comercial Arra Sweeties), que en Sicilia se cosecha desde finales de julio hasta octubre, y que se caracteriza por una gran capacidad de producción y larga resistencia en la planta y, sobre todo, durante su período de almacenamiento.

Un discurso importante fue el de Alessandro Barbera, que anunció "una fuerte presencia de uvas sin semilla en Sicilia, con una gran producción de variedades blancas, rojas y negras a partir del año que viene".

Durante esta jornada, que FreshPlaza siguió de cerca, Carlo Lingua, director general de Avi, intervino a través del teléfono.

"Avi nació en 2009 como licenciatario exclusivo en Europa de la variedad Arra. Se cultivan más de 6.000 hectáreas a nivel mundial, de las cuales más de 1.100 están en Europa. En Italia se cultivan aproximadamente 700".

Cada vez llegan más solicitudes para cultivar uvas Arra tanto en Italia como en España. "Insistimos en el respeto a la legalidad y a la propiedad intelectual para proteger a los productores autorizados", concluye Carlo Lingua.