¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Aurelio García, gerente de Explum:

"Después de 3 años, parece que todavía sobran ciruelas negras en la primera fase de campaña"

La cosecha de ciruelas negras está terminando en Extremadura, para las cuales hasta ahora la demanda ha sido baja, así como los precios. A partir de esta semana empiezan a cosecharse variedades rojas y amarillas con mejores expectativas a nivel comercial y rendimientos más bajos en campo. 

"El grueso de la cosecha de ciruelas negras ya ha terminado y ya está en las cámaras de conservación", cuenta José Aurelio García, gerente de la cooperativa Explum, con sede en Valdecalzada, Badajoz. "Esta primera etapa de la campaña ha sido muy similar a la del año pasado, con poca demanda y bajos precios. Quizá el hecho de que se hayan adelantado las recolecciones más de lo habitual teniendo en cuenta que no es un momento de buena demanda, ha influido negativamente. Aunque es cierto que en los últimos años se han arrancado plantaciones obsoletas, parece que sigue sobrando ciruela negra en la primera fase de la campaña".

Si bien Brasil es un mercado que suele demandar ciruela negra con carne roja y este año ha vuelto a abrirse tras el cierre del año pasado, de acuerdo con José Aurelio García no parece compensar la falta de ventas. "En las últimas tres campañas ha ocurrido casi lo mismo con las ciruelas negras tempranas: no hay suficiente demanda, sobre todo para aquellas empresas que no cuentan con programas ya acordados con la gran distribución. Estamos hablando de un periodo en el que se concentran alrededor de 10-11 variedades distintas de poca referencia que crean distorsión en el mercado y cuya oferta termina siendo excesiva". 

Además, de acuerdo con el gerente de Explum, la mayor parte de estas variedades se exportan a destinos lejanos de ultramar, lo cual implica también mayores riesgos respecto a los mercados europeos. "Es posible que en los próximos años se incremente la tendencia a remplazar estas variedades negras tempranas por otras alternativas más interesantes comercialmente". 

A partir de esta semana, la cooperativa extremeña comienza la recolección de variedades como la roja Fortuna y la amarilla Golden Globe, abriéndose así una segunda fase de campaña con mejores previsiones.

"Se trata de variedades más consolidadas en los mercados y cuya demanda suele ser mayor en las fechas en las que se recolectan. A diferencia de las ciruelas negras de principio de campaña, muchos de los clientes nos piden las variedades Golden Globe o Fortuna por su nombre porque las distinguen, así como Laetitia, o Sun Gold, que se cosecharán en las próximas semanas. Más tarde, recolectaremos la variedad Angeleno, una de las más reconocidas y para la cual espero que el mercado se comporte de forma parecida al año pasado. Hablamos de productos distintos, con más calibre y con una mayor vida útil, lo cual implica un tipo de venta totalmente diferente", afirma José Aurelio.

Si bien la cosecha de las primeras ciruelas negras ha disminuido ligeramente respecto a su potencial de producción, el gerente de Explum espera que en las próximas variedades haya rendimientos más bajos. 

 

Para más información:
José Aurelio García
Explum SC
T: +34 924446338
M: +34 615289854
[email protected]
www.explumsc.com

Artículos relacionados → Ver más