¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Buenos precios y menos oferta de piña en California

La oferta de piña es reducida en este momento.

"Suele pasar en esta época del año", dice Wes Liefer, de Pura Vida Farms, en Brea, California. Señala que hacia el final de la primavera y principios de junio, las piñas maduran tras unas condiciones de desarrollo favorables a finales de diciembre y hasta enero. "Así que normalmente se tiene una alta producción a finales de mayo y principios de junio. Después, la fruta florece y madura de forma natural y no hay mucha fruta detrás, por lo que hay escasez en verano, que es lo que estamos experimentando ahora".

Liefer señala que este periodo suele durar entre seis y ocho semanas, cuando la producción se aligera en Costa Rica y casi se detiene en México, debido al calor. Aunque estos son los dos principales países proveedores de piña, también hay fruta procedente de Panamá y Ecuador, de donde Liefer se abastece, aunque señala que en Centroamérica, la mayor parte de la producción para el mercado estadounidense procede de Costa Rica.

La restauración vuelve a la carga
No es de extrañar que la demanda supere en gran medida a la oferta actual, y Liefer afirma que la demanda debería mantenerse fuerte al menos durante las próximas seis semanas. "Una de las cosas que más está afectando al mercado en estos momentos es la reapertura de los restaurantes, lo que beneficia mucho al negocio de la piña, porque gran parte se vende en los establecimientos", continúa. "El año pasado se perdieron todos esos canales de distribución de la noche a la mañana: bares, colegios, fiestas, etc. Lo que pasa con la piña es que a todo el mundo le gusta, pero nadie quiere cortarla".

Dicho esto, la logística sigue siendo un reto para mover la fruta, especialmente en los contenedores marítimos. "Hay mucho descontrol en los contenedores. La disponibilidad mundial está desbaratada a causa de la COVID-19. Al principio de la pandemia vimos muchos contenedores vacíos en China con los que no se podía hacer nada porque la gente no se presentaba a trabajar. Se produjeron retrasos de contenedores y equipos en todo el mundo, por lo que las cosas no están donde deberían estar ahora. Ha habido muchos cambios a causa de la pandemia en los patrones de envío y el calendario", agrega Liefer.

En cuanto a los precios en este momento, el experto señala que actualmente son 1 dólar más altos que los precios medios contratados. "Los precios son buenos, unos 11 dólares FOB. Probablemente hayan estado entre 9,50 y 10 dólares en los últimos meses. No me sorprendería que el mercado llegara a los 12 o 13 dólares", concluye.

 

Para más información:
Wes Liefer
Pura Vida Farms
Tel.: +1 (714) 671-1501
wliefer@pvfarms.com 
www.pvfarms.com

Fecha de publicación: