¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comienzan los ensayos en algunos supermercados de Emilia-Romaña

Separar las nectarinas en dos categorías para reducir la confusión entre los consumidores

Considerando el gran número de variedades y la confusión que existe en el segmento de las nectarinas, se están buscando alternativas para poner algo de orden. El Crpv-Centro de Investigación en Producción Vegetal impulsa el proyecto Ciclone, por el que las nectarinas se clasificarán en dos macrocategorías desde un punto de vista organoléptico: "Sabor clásico" y "Sabor dulce". En el pasado, el organismo interprofesional ya había realizado algunas pruebas, y un investigador ya había propuesto una subdivisión.

Durante tres fines de semana consecutivos, el ensayo se llevará a cabo en algunos supermercados de la región de Emilia-Romaña. Los puntos de venta, reconocidos en términos de posición estratégica, categoría de tienda, tipo y número de consumidores y relevancia en el territorio, serán: Ipercoop "Lungo Savio" y Famila en Cesena (Forlì-Cesena), Conad Superstore "La Filanda" en Faenza (Ravenna) y Alimentari "Alberto" en Bolonia.

Según Daniele Missere, representante del Crpv para la iniciativa, "el objetivo del proyecto es crear dos categorías distintas de nectarinas basadas en sus características organolépticas: 'Sabor clásico' y 'Sabor dulce', dejando atrás distinciones actuales basadas únicamente en el tipo de pulpa, (amarilla o blanca) y el nombre de la variedad, que generalmente los compradores desconocen. De este modo, se podría crear una nueva segmentación comercial, orientada a la fidelización de determinadas preferencias gustativas".

Haga clic aquí para descargar el folleto que se entregará a los consumidores

"Los datos recogidos en las pruebas de venta y de consumo se procesarán para definir el nivel de satisfacción de los consumidores para los dos tipos de nectarinas. De esta forma comprobaremos si la distinción en términos de sabor, y no en los términos tradicionales, podría ser una estrategia ganadora para el relanzamiento de esta fruta".

Las nectarinas acaban casi siempre mezcladas en los lineales de los supermercados, ofreciendo al consumidor una experiencia gustativa imprevisible, a menudo no acorde con las expectativas. Esto es algo que, con el tiempo, está generando desafección hacia esta fruta. El objetivo es, por tanto, ambicioso, sobre todo porque presupone que hay un consumidor consciente, capaz de percibir y apreciar las diferencias entre las distintas líneas de sabor.

"Por este motivo, a partir de hoy [viernes 16 de julio de 2021] y durante tres fines de semana consecutivos, realizaremos pruebas de venta junto con Ortofrutta Italia y Naturitalia, empresas asociadas al proyecto, en cuatro puntos diferentes entre Romaña y Bolonia. En cada una de ellas se instalará un espacio informativo para presentar a los consumidores las dos líneas de nectarinas, 'Sabor clásico' y 'Sabor dulce', por separado y recoger sus impresiones y valoraciones".

Artículos relacionados → Ver más