¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Zona de Gargano

El mal tiempo daña la agricultura italiana en Apulia

Cientos de hectáreas de hortalizas, viñedos, sandías y melones quedaron anegados, con los caminos convertidos en ríos y las instalaciones destruidas. Todo a causa del frente de mal tiempo que se presentó en la zona de Gargano (Apulia) el 19 de julio de 2021.

Campos de tomate inundados

En torno a 24 horas después de los fenómenos meteorológicos extremos, FreshPlaza habló con varios operadores y técnicos que trabajan en la zona. "En tan solo 4 horas, las zonas afectadas quedaron inundadas por cerca de 250 mm de lluvia. Aunque todavía es pronto para hacer una valoración de los daños, hemos estimados que se han visto afectadas de 450 a 500 hectáreas", informa Pietro Bergantino, agrónomo y propietario de una agencia que forma parte del Consorzio Agrario d'Italia (CAI).

"Estamos situados en la zona de Capitanata (Apulia), la región principal del centro y el sur de Italia en la producción de tomates para industria. El producto estaba ya maduro o casi listo para la cosecha. Los espárragos, el brócoli y los cultivos de hinojo, cuyos trasplantes empezaron hace unos diez días, también han sufrido daños".

Giosuè Del Vecchio, asesor de agricultura en el municipio de Rignano Garganico (FG) y propietario de Fratelli Del Vecchio, explica: "Los daños en las zonas agrícolas cercanas a Rignano Garganico son extensos; también temíamos por las personas que quedaron aisladas en las zonas inundadas. Este desastre dañó no solo los cultivos, sino también las instalaciones, los invernaderos y las infraestructuras. Ahora tenemos que evaluar los daños para ver si será posible declarar el estado de desastre natural. Nos sentimos abandonados, como si Gargano no formara parte de Apulia. Tal vez no queda claro que hay empresas enteras bajo el agua ahora mismo".

Giovanni Terrenzio, presidente de Prima Bio, una cooperativa que cultiva varias hortalizas, y brócoli y espárrago ecológicos en particular, añade: "En Rignagno Garganico (FG), las inundaciones destruyeron y arrastraron 18.000 metros cuadrados de invernaderos más de 1 km. Los daños a las infraestructuras y producciones afectarán a toda la cadena porque, además de los invernaderos, también hemos perdido las plantas tempranas de brócoli que tendríamos que haber entregado a los negocios locales el 21 de julio. En cuanto a los campos abiertos, hemos perdido 15 de las 25 hectáreas de tomates. Ha sido una catástrofe que ha afectado a cerca de 3.000 hectáreas de tierra y que ha causado la pérdida de más de 500 hectáreas de hortalizas. Prima Bio es una de las más afectadas, pero seguiremos adelante pese a la amargura de haber perdido en un instante lo que habíamos construido en 40 años de trabajo".

"Lo que ocurrió la noche del 18 al 19 de julio hasta últimas horas de la mañana es increíble. Las tormentas y las fuertes ráfagas de viento provocaron inundaciones y escorrentías. El río Candelaro se desbordó e inundó los alrededores", recuerda Marco Nicastro, presidente de la Op Mediterraneo.

"Los afectados ya se enfrentaban a las dificultades comerciales por los bajos beneficios, y ahora se encuentran aún más desmoralizados, pues las cosas podrían haber mejorado y ahora ven impotentes la destrucción de sus cultivos".

"Es un periodo histórico particular. Durante el confinamiento no nos detuvimos; siempre hemos luchado, cultivado y planificado pese a las muchas dificultades provocadas por la emergencia sanitaria y el aumento de los costes de las materias primas. Hay muchos empresarios que, como yo, forman a sus hijos para que puedan tomar el testigo. Sin embargo, estar siempre sufriendo las consecuencias del mal tiempo es deprimente y desalentador para ellos, aunque nos gustaría que fueran el futuro de la agricultura", concluye Marco Nicastro.

Autores: Concetta Di Lunardo y Vincenzo Iannuzziello