A nivel mundial se estima que la producción de maracuyá alcanzó 1.000.000 de toneladas en 2020. América del Sur encabezó la producción con una participación del 84,5% y, después de Brasil y Colombia, Perú se ubica como el tercer mayor productor de esta fruta en la región.
Así lo constató la especialista de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, María Esther Wong, quien señaló que en 2020 Perú produjo 80.219 toneladas, mostrando un incremento de 24,8% frente a las 64.275 toneladas producidas en el 2019.
Las principales regiones productoras son Lima con 35.509 toneladas (20.237 en 2019) y una participación del 44,3% del total; La Libertad, 16.527 toneladas (14.344 toneladas en 2019) y una participación de 20,6%; Lambayeque, 10.135 toneladas (12.981 toneladas en 2019) concentrando el 12,6%; Piura, 9.136 toneladas (10.245 toneladas en 2019) concentra el 11,4%; Áncash, 6.032 toneladas (4.534 toneladas en 2019) participa con el 7,5%; y Junín, 1.526 toneladas (1.050 toneladas en 2019) concentra el 1,9% del total.
“Casi el 80% de la producción de maracuyá en el Perú se desarrolla en la zona costa, con mayores rendimientos, cercanos a 14 toneladas por hectárea”, comentó.
Mercado internacional
La especialista indicó que Perú es el principal exportador de maracuyá en el mundo. Más del 90% de la oferta peruana se exporta en jugos concentrados, teniendo como principal mercado a Países Bajos.
En 2020 las exportaciones de maracuyá por parte de Perú sumaron 42.221.000 dólares, representando una contracción interanual del -6,68%. Le siguen Colombia con despachos por 35.553.000 dólares en 2020, Ecuador con 33.875.000 dólares y Brasil con 1.129.000 dólares.
A nivel mundial, en 2020, las importaciones de maracuyá ascendieron a 112.778.000 dólares, registrando un incremento interanual del 4%. Los principales países importadores de maracuyá de todo el mundo en el 2020 fueron Países Bajos, que adquirió esta fruta por 77.413.000 dólares y concentró el 68,6% del total, y Estados Unidos con 12.371.000 dólares, participando con el 11% del total. Le siguen Bélgica, Francia, Puerto Rico, Chile, Reino Unido, Italia, Canadá y España, entre otros.
Oportunidades
La representante de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora señaló que la campaña peruana de maracuyá es de diciembre a mayo, siendo el peak febrero, marzo y abril. En esos meses el mercado está desabastecido ya que la campaña de Brasil se desarrolla de abril a julio y de octubre a enero; la de Colombia es de mayo a noviembre; y la de Ecuador, de mayo a febrero.
Fuente: agraria.pe