El Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla prevé una producción de 5.000 toneladas esta temporada, frente a las 4.300 toneladas producidas la pasada campaña, de las que se esperan certificar 1.000. Este aumento de la producción ha sido en parte impulsado por el incremento del 10% de la superficie inscrita, que ha ascendido hasta las 223 hectáreas.
La variedad de pera Ercolina con denominación de origen protegida producida en este municipio es "uno de los productos de calidad más reconocidos en la Región de Murcia, que año a año va conquistando nuevos mercados y ampliando su producción y certificación", aseguró el consejero de Agua, Agricultura Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, en la visita a una finca de la localidad, donde se estaba recolectando esta fruta.
Luengo reconoció el trabajo del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla y recordó que "Jumilla reúne las condiciones ideales para este cultivo, con un clima templado y las horas de frío necesarias para conseguir las singulares propiedades organolépticas de la pera de variedad Ercolina", de las cuales destacó "su característica pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce, y con un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad".
"La Región de Murcia, gracias a Jumilla, es la mayor productora de Europa de pera Ercolina y también la más precoz, ya que existen parajes donde el proceso se inicia a finales de junio, consiguiendo, por tanto, mejores precios a la hora de comercializarla", agregó.
Campañas de promoción
Durante la visita, el titular de Agricultura señaló la labor llevada a cabo por el Gobierno regional para la promoción y el incentivo del consumo de Pera DOP de Jumilla, dentro de la iniciativa de promoción 'Productos de la Región de Murcia' que se viene haciendo en los últimos meses.
"Somos conscientes de que el último año y medio ha sido muy complicado, pero nuestros agricultores no han dejado de trabajar, por lo que el reconocimiento al esfuerzo del Consejo Regulador y todos los productores debía verse recompensado, además de ayudar a un sector agrícola que crea empleo, riqueza, arraigo rural y posibilidades para todo el Altiplano".
Fuente: hortoinfo.es