Las frutas tropicales se presentan como una alternativa interesante para ampliar la oferta de los productos hortofrutícolas en Almería gracias a su atractiva rentabilidad. Y uno de los cultivos que ha entrado con más fuerza en la provincia es la pitaya.
Como detalla Juan José Hueso, coordinador de investigación de la Estación Experimental Cajamar de Las Palmerillas y especialista en fruticultura subtropical y mediterránea, esta fruta, también conocida como fruta del dragón, es un cactus tropical trepador originario del sur de México y Centro América, que se cultiva ampliamente en el sureste asiático. Su cultivo es de carácter plurianual y requiere de un sistema de conducción y protección frente al exceso de radiación durante el verano por lo que se cultiva generalmente bajo malla o bajo plástico. Las plantas no son exigentes en agua y la incidencia de plagas y enfermedades es por ahora muy baja.
Según explica el investigador en Plataforma Tierra, Cajamar empezó con el ensayo de las primeras pitayas en 2012 y actualmente se está colaborando con distintas instituciones y empresas (Universidad de Almería, IFAPA, Anecoop, ICIA y el Cabildo de Tenerife) para intentar dar respuesta a algunas de las incógnitas sobre su rendimiento y viabilidad real, “poniendo en común nuestros conocimientos y buscando como objetivo último que la pitaya pueda ser una referencia más que ayude a diversificar nuestra producción”, en palabras del investigador.
“En cuanto a los rendimientos de la pitaya, no hay aún información contrastada en las condiciones del sur de España. En Canarias e Israel los datos publicados indican que en plena producción (a partir del tercer año) se pueden alcanzar las 40-50 t/ha. Los primeros resultados en nuestra Estación Experimental en El Ejido apuntan a rendimientos incluso superiores. No obstante, algunas noticias en prensa nos hablan de rendimientos y precios que deben tomarse con cautela”, matiza.
La comercialización será la clave del éxito
La pitaya es una fruta exótica con gran potencial, muy vistosa, que además destaca por sus propiedades beneficiosas para la salud, añade Hueso. Sin embargo, "como con cualquier nuevo producto la comercialización es clave para el éxito de este cultivo. Todavía hay muchas cuestiones que abordar y retos que resolver con este cultivo: variedades, plástico-malla-aire libre, clima, sistemas de conducción, poda, polinización, fertirriego, luz artificial, etc".
Fuente: diariodealmeria.es