La temporada de exportación de manzanas ya ha comenzado en Portugal. Gracias a su clima suave favorecido por su proximidad al océano Atlántico, las plantaciones de fruta de pepita portuguesas no han sufrido problemas durante la floración y el desarrollo de la fruta consiguiendo adelantar su campaña no solo a la del año pasado, sino también a las del resto de Europa, muy castigada durante la primavera por las bajas temperaturas.

“En la Región Oeste hemos comenzado 15 días antes de lo normal, y en la zona de Armamar, en la Región Norte, estamos empezando ahora”, confirma João Juma, Export Manager de la empresa con sede en Lisboa United Growers, especializada en la exportación de manzanas. “De hecho, ya hemos enviado los primeros contenedores de la temporada a Oriente Medio, concretamente a Dubái y a Kuwait”.
Con una producción que, según estimaciones de la Asociación Mundial de la Manzanas y Peras (WAPA), ascenderá este año a las 312.000 toneladas, Portugal experimentará un incremento significativo de su producción frente a la finalmente obtenida en 2020, superando en un 4% la media de los últimos 3 años.
“Portugal es un productor que, si se comparan los datos de la WAPA, no es tan representativo en términos de cantidad frente a países como Polonia, Italia o Francia, pero la manzana portuguesa lleva años desarrollando su trayectoria internacional”, puntualiza el profesional. “Los miembros de United Growers ya exportan su fruta desde hace más de 30 años a mercados tradicionales como Brasil, Francia o Inglaterra, pero la compañía está apostando por enfocarse en nuevos mercados internacionales, principalmente en Oriente Medio, aunque también en Asia, África y América Latina. Y para ello, hemos confiado en la marca Queen PortuGala”.
“Queen PortuGala, United Growers, es el resultado de la selección de las mejores manzanas Gala de Portugal, una marca con la que ofrecemos fruta de una calidad diferenciada a nuestros clientes exclusivos, que aprecian el esfuerzo que nuestros productores ponen en su fruta, que comparten los mismos valores que nosotros y que representan la calidad del producto que tenemos”, explica.

Y la calidad será la clave este año, ya que se prevé un incremento de la producción de manzanas en Europa del 10%. En concreto, Polonia, el mayor productor de manzanas de la UE-27, ha aumentado su producción un 22% respecto al año pasado y superará ampliamente los 4 millones de toneladas de manzanas. “Por eso, nuestro trabajo este año en el que los calibres son un poco más bajos de lo que nos gustaría va a ser añadir valor a nuestro producto principalmente a través de la calidad premium con la que salimos al mercado, para no estar en medio de la guerra comercial que va a haber”, indica João Juma. “Solo esperamos que se regularice un poco la situación de la logística marítima y los precios de los contenedores para poder llevar las manzanas Queen PortuGala a todo el mundo”.
Nuevas oportunidades para la pera Rocha
Además de centrarse en las manzanas –principalmente en las variedades Royal Gala y Golden Delicious–, United Growers cuenta con producciones de pera Rocha, una variedad producida exclusivamente en el país para la cual podrían mejorar las perspectivas esta temporada.
“La pera Rocha es un producto que Portugal suele exportar tradicionalmente a Marruecos y Brasil, pero que países de Europa como Francia y España están comprando cada vez más. Creo que, con la falta de producción que se prevé en Europa este año, hay posibilidades de trabajar esta variedad en nuevos mercados”, proyecta João.
Cabe recordar que la WAPA ha pronosticado una caída del 28% en la cosecha europea de peras, con descensos acusados en importantes países productores como Italia, Países Bajos o Bélgica, calificando la cosecha de 2021 como la menor de la última década; sin embargo, prevé un incremento superior al 30% en la producción portuguesa.
Para más información:
João Juma
United Growers Lda
Avenida de Berna 3, 1D
1050-036 Lisboa, Portugal.
T: +351 21 0935 261
M: +351 910 645 600
[email protected]
portugalapples.com
unitedgrowers.pt