¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Girona prevé una cosecha de manzana un 16% superior a la de hace un año

Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén este año una cosecha de 84.580 toneladas, un 16% más que en la campaña anterior. La ausencia de grandes pedregadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos que en el último año provocaron una reducción de la cosecha son las razones que explican la buena temporada que arranca con la cosecha de las variedades más primerizas y que se alargará hasta noviembre.

Estas temperaturas suaves y períodos relativamente secos de los últimos meses también permitirán recoger una manzana de alta calidad, de mayor medida, con más color y más dulce. Poma de Girona está formada por 78 familias de productores de las empresas Girona Fruits, de Bordils (Gironès); Giropoma Costa Brava, de Ullà (Baix Empordà), y Fructícola Empordà, de Sant Pere Pescador (Alt Empordà).


La jugadora Laia Flores recogiendo simbólicamente la primera manzana.

El acto simbólico de la cosecha de la primera manzana ha tenido lugar en el IRTA-Mas Badia, en Canet de la Tallada (Baix Empordà), y ha contado con las intervenciones de Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona; Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Girona, y Joan Bonany, director del IRTA-Mas Badia. Para resaltar el vínculo entre manzana, salud y deporte, esta vez se ha contado con Alfred Julbe, entrenador del Spar Uni Girona, de la máxima categoría femenina de baloncesto, y con las jugadoras del equipo gerundense Julia Soler y Laia Flores.


Alfred Julbe, Llorenç Frigola y Júlia Soler y Laia Flores.

Si las previsiones se cumplen, Poma de Girona tendrá este año una de las mejores cosechas de manzana de los últimos años. Las más de 84.580 toneladas que los productores prevén recolectar suponen un aumento considerable respecto a las cifras del año pasado, que se cerró con una producción de 72.680 toneladas, y las de 2018 y de 2017, cuando se cosecharon poco más de 77.539 toneladas y 79.300 toneladas, respectivamente, según datos de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat). Este año, sin embargo, no se llegará a las 87.100 toneladas que se recogieron en 2019.

Todas las variedades cultivadas en la demarcación prevén incrementar la producción respecto a los años anteriores. Destaca sobre todo el aumento de un 32% de la variedad Fuji, que pasará de las 6.230 toneladas producidas el año pasado a las más de 8.220 previstas. Un año más la manzana Golden encabezará la producción (26.820 toneladas), seguida de la Gala (21.570 toneladas) y a más distancia la Granny Smith (12.240 toneladas), las variedades rojas (7.950 toneladas) y la Cripps Pink (6.620 toneladas).

La producción gerundense representará aproximadamente el 30% del total de la estimada en Cataluña que este año prevé cerrar con cerca de 273.330 toneladas.

Para más información:
Poma de Girona
[email protected]
www.pomadegirona.cat

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más