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Avanzan las pruebas para exportar cebollas dulces argentinas a Estados Unidos

Con la idea de diversificar los compradores y tras una propuesta de una empresa de Estados Unidos, un grupo de productores locales, con apoyo del INTA y ProMendoza, están con un ensayo de cebollas dulces para vender al exterior. La proyección, si el ensayo es positivo, es exportar entre 300 y 540 contenedores al año (hasta 14.000 toneladas) en el mediano plazo.

Nicolás Musa, director de desarrollos agrícolas de Fresh Garlic Produce Corp y Agrícola Markalen, comenta que una empresa estadounidense, Generation Farms, estaba interesada en invertir en cultivos de cebolla dulce, muy requerida en supermercados y locales de comidas rápidas. Por ello, coordinó esta iniciativa con entidades locales y otros 3 productores: Agro López, MAF (Miguel Ángel Fernández) y Agropecuaria María Vicente.

De momento, están realizando ensayos en Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. Si bien la primera provincia parece la ideal en rendimiento, todas las cebollas se van a procesar y empacar en Mendoza, con destinos a puertos chilenos y de ahí rumbo a EE. UU. En setiembre estarán los análisis de los productos y en octubre se espera enviar entre 5 y 8 contenedores con variedades.

“Perú hoy es el líder en producción de esta cebolla en contraestación, hace 30 años está haciendo este trabajo. Entre 2020 y 2021, Perú exportó 5.400 contenedores (140.000 toneladas) de cebolla dulce a EE. UU. Argentina tiene capacidad de expansión, podríamos tomar un 10% de ese mercado a mediano plazo”, analiza Musa.

Después del análisis y del envío, el cliente de EE. UU. y la asociación de cebolla dulce deben validar las características de la cebolla dulce argentina. Musa afirma que la decisión de siembra de volumen va a estar dada por los resultados cualitativos de esta etapa, y que también se ofrecerán cultivos orgánicos de cebolla para poder presentar un portfolio más interesante.

“Lo importante es que se diversifica la matriz de producción de cebolla. Hoy está desastroso el precio de la cebolla porque el sector se ha enfocado en el mercado brasileño. Eso hace necesario diversificar la matriz de la cebolla y podemos aprovechar la contraestación del hemisferio norte”, sostiene Musa.

No solo producir, sino enviar
Aldo López, investigador del INTA La Consulta y asesor técnico del proyecto, recuerda que en 2010 también se hicieron ensayos con cebolla para exportación, pero esta vez tienen nuevas variedades, con una probabilidad mayor de éxito. Además, esta vez no medirá solo la producción, sino la logística para comercializar.

“Propuse que hiciéramos una prueba no solo productiva sino también comercial. Es decir, que el ensayo terminara con la cebolla ya en los puertos de EE. UU.”, afirma López. De ese modo, evaluarán cuánto costó producir, cuántos kilos se obtuvo, el nivel de pungencia (picor en boca) y cómo llegó allá.

Para más información:
Fresh Garlic & Produce Corp.
3625 NW 82nd Av. Miami
33166, Florida (Estados Unidos)
Tel.: +1 786 671-9858
sales@freshgarlicproduce.com

Fecha de publicación: