La campaña de pera avanza en la provincia de Lleida –una de las mayores zonas de producción de esta fruta en España– con mejores precios respecto al año pasado, especialmente en las variedades Williams, Abate Fetel y Bartlett, aunque también con mayores costes de producción en general.

“El 20 de junio empezamos a vender las primeras peras Castell y más adelante hemos continuado con Moratini, seguidas por Limonera, Ercolini, Williams y Conference, la cual estamos recolectando en estos momentos y guardando en las cámaras de conservación”, cuenta Francesc Cunillera, director de Trecoop, cooperativa con centrales en Montoliu y Sudanell, Lleida, que produce y comercializa entre 10 y 12 millones de kilos anuales de pera. La pera representa aproximadamente el 80% de toda su producción de fruta, siendo el core business de la empresa.
Según datos de Prognosfruit, la producción europea de pera caerá este año un 28%, situándose en 1,6 millones de toneladas, debido al fuerte retroceso en Italia y Francia y, en menor medida, en Países Bajos y Bélgica. Respecto a España, se espera una reducción de la producción del 2,26% en comparación al año pasado, hasta totalizar 299.788 toneladas; una cantidad que sigue estando muy por debajo de la media de las últimas campañas (-15%), aunque en Cataluña se espera una cosecha normal.

“Las heladas afectaron a zonas y variedades concretas. De momento, se está notando una mayor demanda y precios superiores respecto a la campaña pasada en las mismas fechas para variedades concretas como Williams, Bartlett y Abate Fetel. También las peras que se envían a la industria de procesado están vendiéndose más caras, especialmente las ya mencionadas. En cambio, la pera Limonera –que representa el 30% de nuestra producción– está obteniendo precios inferiores a la campaña pasada. Falta por ver cómo reaccionarán los mercados en las ventas de Conference, dada la bajada de producción en Países Bajos y Bélgica”, explica Francesc Cunillera.

No obstante, los costes de producción también están subiendo, de acuerdo con el productor y exportador. “Además de haberse encarecido el transporte terrestre, marítimo y aéreo, está aumentando el coste de los materiales de envasado, como el cartón, cuyo precio ha subido entre un 15 y un 25%, así como el plástico y también la madera, que cuesta entre un 10 y un 15% más respecto al año pasado. Por esta razón, aunque los precios son un poco más altos en general, los márgenes son similares a los del año pasado”.
La cooperativa leridana destina sus peras especialmente a exportación, en todos los canales de venta, ya sean cadenas de supermercado o mayoristas. “Enviamos tanto a países europeos como a no europeos, haciendo llegar, por ejemplo, peras Ercolini a Oriente Medio, Williams y Bartlett a Sudamérica, peras Limoneras a Asia, peras Alejandrinas a África, etc.”

Mientras tanto, Trecoop está en el último tramo de la campaña de fruta de hueso, cuya producción es bastante limitada este año debido a la influencia de las heladas en marzo. “Nos quedan alrededor de 15 días de campaña, en la que hemos tenido una importante carencia de volúmenes de producción. Pero la demanda también ha estado muy por debajo de lo habitual, lo cual no ha permitido que, a pesar de la poca cantidad de fruta disponible, suban mucho los precios. Ha hecho demasiado frío en el centro y norte de Europa, donde se exporta la mayor parte de nuestra producción. Solamente en las últimas semanas de campaña está habiendo un repunte de precios”, concluye Francesc Cunillera.
Para más información:
Francisco Cunillera
Trecoop
C/ Segre, 1 · 25173 Sudanell (Lleida)
(+34) 973 258 200
(+34) 973 258 148
[email protected]
www.trecoop.com