¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La demanda de hierbas aromáticas especiales vuelve a aumentar"

En los Países Bajos, Van Vugt Kruiden ha pasado, como es lógico, por una época difícil. El cierre de la hostelería afectó mucho a la empresa. Sin embargo, las ventas a los supermercados fueron muy bien. "Eso nos ayudó a mantenernos en pie. Estamos especialmente agradecidos por haber podido conservar a todos nuestros empleados", dice Piet van Vugt.

Van Vugt Kruiden es una empresa familiar a la que el cierre de restaurantes a causa de la COVID-19 pasó factura. "De repente, las ventas a los mayoristas se detuvieron. Pero los invernaderos estaban llenos de productos como flores comestibles, por lo que tuvimos que tirarlo todo. No sabíamos cuánto duraría el cierre, así que volvimos a empezar. Por desgracia, también perdimos esa producción. Después, nos centramos por completo en las hierbas comunes".

"El surtido de hierbas aromáticas especiales, típicas de la hostelería, como la salvia pineapple, disminuyó drásticamente. Pero las ventas de hierbas comunes como la albahaca, el cilantro, el perejil y el apio fueron bien. Las ventas de nuestros clientes retailers europeos aumentaron, lo que compensó en parte la pérdida de la hostelería. La buena distribución de los clientes fue nuestra salvación. Los restaurantes hicieron otros planes con bastante rapidez. Empezaron a hacer entregas, comida para llevar y paquetes de comida fresca. Estamos encantados de haber podido mantener a toda nuestra plantilla", explica Piet.

La reapertura del sector de la hostelería ve un aumento de la demanda
A principios de julio, la hostelería holandesa volvió a abrir de nuevo. Aunque Pete aún no confía del todo en la vuelta a la "normalidad", se muestra optimista. "Lo mejor es que todos nuestros clientes de la hostelería se quedaron con nosotros. En cuanto volvieron a abrir, vimos cómo aumentaban las ventas. La vuelta fue bastante caótica porque nadie tenía existencias. Todos los restaurantes querían volver a utilizar hierbas frescas de inmediato. Pero no nos quejamos. Estábamos bien preparados".

"Si las cosas no cambian, el negocio seguirá aumentando. Las cosas siguen siendo inciertas, por supuesto. Sin embargo, seguimos siendo positivos, y la siembra sigue adelante". El cultivo de Van Vugt Kruiden se basa en la demanda. El productor dice que, por ahora, son sobre todo las hierbas comunes las que se venden bien. "Las especialidades parecen ser menos importantes. Sin embargo, hay un aumento gradual de la demanda de flores comestibles y variedades especiales. Por eso estamos volviendo a empezar poco a poco con esos cultivos", continúa Piet.

Inspirar a los clientes
Esta plantación de hierbas aromáticas no solo produce variedades como perejil, apio y menta. También produce lechugas de hoja pequeña y flores comestibles. Hay unos 40 tipos diferentes de hierbas especiales. Entre ellas están la menta manzana, la hierbaluisa y la albahaca roja. La selección de flores comestibles también es bastante amplia. "Siempre estamos buscando nuevos productos, incluso durante la pandemia. No hemos podido viajar, pero suelo traer siempre un esqueje del extranjero".

"Es cierto que en la mayoría de las hierbas se suele buscar la variedad más común", añade Piet. "Por ejemplo, aunque hay todo tipo de variedades de menta, la menta 'normal' sigue siendo la más popular con diferencia. Lo mismo ocurre con la albahaca. Aquí, la albahaca roja es cada vez más popular como guarnición".

"Otras hierbas que están aumentando son el cilantro y la albahaca tailandesa, lo que se debe al auge de la cocina asiática, en general, y de la tailandesa, en particular. Estamos impacientes por recibir a todos en nuestro jardín de muestra, donde expresamos plenamente nuestra pasión por las hierbas aromáticas. Queremos seguir inspirando a nuestros clientes", continúa Van Vugt.

"Por eso, en los últimos años, nos hemos esforzado mucho en el marketing. Presentamos constantemente nuevos productos y damos a los compradores la información correcta. Les inspiramos con el sabor y las posibilidades de uso. De este modo, les ayudamos a vender más hierbas frescas. Tenemos nuestra propia marca desde hace 15 años, lo que también contribuye a ello. Muchos de nuestros clientes venden las hierbas con marcas propias, y así pueden distinguirse en su segmento".

Oferta de hierbas holandesas durante todo el año
El sector de las hierbas frescas lleva años desarrollándose, al igual que esta empresa familiar. Desde 2003, la empresa abastece directamente a los supermercados locales e internacionales y a los mayoristas de hostelería, lo que supuso un cambio importante en las actividades empresariales. Pronto empezaron a complementar su producción con hierbas importadas de zonas de producción de Italia y España.

De esa manera se aseguraban oferta también en invierno, además de compensar cualquier cosecha fallida. "Cada vez nos centramos más en la oferta de hierbas producidas en Holanda durante todo el año", añade Piet. "Solo importamos hierbas adicionales cuando no hay otra opción. Aparte de muchas otras cosas, también somos agricultores. Al hacerlo todo nosotros mismos, siempre podemos ofrecer productos de alta calidad y fiables".

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un punto importante dentro de la empresa. "Hemos invertido mucho en ello en la construcción de nuestras nuevas instalaciones, que inauguramos en 2019. Por ejemplo, el nuevo edificio tiene un sistema de calefacción de invernadero sin gas, que usa paneles solares y el calor residual de las cámaras frigoríficas. El sistema calienta el invernadero, el invernadero de demostración y las oficinas. Nuestra empresa es 100% libre de emisiones. Anualmente, los paneles solares producen suficiente electricidad para cubrir nuestras necesidades", comparte el productor de hierbas.

Todos sus envases ahora también son sostenibles. Van Vugt Kruiden y sus clientes han optado por envases de plástico totalmente reciclables. "Las hierbas no pueden prescindir de los envases. Fue todo un reto encontrar una opción realmente sostenible. Actualmente ahorramos fácilmente 60.000 kg de plástico al año".

"También hemos invertido en un autobús de empresa. Lleva a nuestros empleados al trabajo y a casa, reduciendo enormemente el número de coches en las instalaciones, y es una ventaja para el personal que vive, por ejemplo, en el centro de la ciudad. Hemos extendido la sostenibilidad a toda la empresa, y todos los empleados están implicados. Al final, todos se benefician", concluye Piet.


Piet y su familia 


Piet van Vugt
Van Vugt Kruiden
Hoogzandweg 16
2988 DA Ridderkerk
+31 (0)180-625660
[email protected]   
www.vanvugtkruiden.nl  

[email protected]

Artículos relacionados → Ver más