La cosecha de manzanas polacas debería traer más calibres de los demandados por los mercados internacionales, según un exportador polaco. Las plantaciones de esta empresa se han librado de las malas condiciones meteorológicas, lo que ha permitido una mayor cosecha de manzana y mejor color.
Mateusz Wajnert, jefe de ventas de la exportadora polaca de manzanas Galster, comenta que la nueva temporada de debería ofrecer mayores volúmenes y calibres más adecuados para el mercado: "Somos muy optimistas en cuanto a la nueva cosecha, tanto en términos de volumen como de calidad. Deberíamos tener más volúmenes disponibles que en la temporada pasada, pero la calidad es aún más importante. Esta próxima temporada podremos estar más tranquilos en cuanto a los calibres de las manzanas destinadas a la exportación. La mayoría de los mercados prefieren calibres de 65 a 85, y lo que podemos ver en nuestras plantaciones es que definitivamente tendremos más fruta disponible de esos tamaños que en la temporada anterior".
Aunque algunos exportadores polacos han visto cómo sus fincas se han visto afectadas por las condiciones meteorológicas, los productores con los que Galster está relacionado se han librado de esos inconvenientes, lo que ha hecho que el color de las manzanas mejore: "Las condiciones meteorológicas en Polonia han sido beneficiosas para el color de las manzanas. Es importante señalar que hemos tenido mucha suerte este año, ya que las situaciones meteorológicas adversas, como el granizo o las fuertes tormentas de viento, aún no han afectado a nuestras plantaciones ni a las de nuestros productores. Dicho esto, las prioridades no cambian, pues para nosotros lo más importante es la estabilización, más que la ampliación de la superficie. La estabilidad solo puede lograrse cuidando bien a nuestros clientes, con los que llevamos trabajando muchas temporadas. Tenemos que fortalecer nuestras relaciones y cumplir sus expectativas respecto a las manzanas que compran".

"La otra cara de la moneda, necesaria para estabilizar nuestro negocio, son los productores. Tenemos un grupo de gente muy ambiciosa y tenemos que cuidarla para conseguir buenas manzanas para nuestros clientes. ¿Por qué es tan importante para nosotros la estabilización? Solo teniendo estabilidad podremos centrarnos en nuevos retos, como nuevos mercados, mejor producción y muchas otras ideas", explica Wajnert.
Cuando se le pregunta sobre cómo superar a la competencia, Wajnert afirma que Galster se centra únicamente en su propia producción: "Nunca veo a los demás como competencia. Solo hacemos nuestro trabajo, sin fijarnos en lo que hacen otros. Creemos que tomar este camino es lo mejor, pero quizá si volvéis a preguntarme dentro de dos o tres años tenga una respuesta definitiva al respecto. Para nosotros no se trata de los otros productores de manzanas, sino de las caras tarifas de los fletes y la situación general del mundo a causa de la COVID. Esto es a lo que nos enfrentamos, no a otros exportadores".
Para más información:
Mateusz Wajnert
Galster Sp. z o.o.
Tel.: +48 660 042 551
Email: [email protected]
www.galster.pl