¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las variedades de cereza Lapins, Santina y Sweet Heart presentan buenas condiciones para adaptarse a Perú

Vivero Los Viñedos viene realizando desde hace 4 años pruebas piloto de distintas variedades de cerezos en diferentes zonas de Perú distribuidas geográficamente a nivel nacional, donde habría potencial para este cultivo. Así lo indicó el jefe de Producción de Frutales de la entidad, José Luis Sánchez Ramos, quien dijo que a futuro la cereza se sumará a la carpeta de productos con la que ya cuenta la empresa dentro del desarrollo agrícola.

En la investigación desarrollada en La Joya (Arequipa), donde se han instalado 7 variedades (Lapins, Santina, Regina, Brooks, Kordia, Skeena y Sweet Heart) con distintos patrones, se ha podido concluir que las variedades Lapins, Santina y Sweet Heart son las que mejor adaptabilidad van teniendo hasta el momento. “Asimismo, no se descarta las variedades Regina, Kordia”, subrayó.

Detalló que la Lapins es una variedad que se ha adaptado muy bien. “Si bien es cierto que el requerimiento de horas frío va entre 400 y 600 horas, en Arequipa hemos logrado acumular, por debajo de 7,2° C, más de 15 horas, y hemos visto una buena respuesta porque las plantas se aclimatan a la zona donde se está desarrollando, por eso creemos que la zona de la sierra del Perú es una de las alternativas que podemos tomar para el desarrollo de cereza”.

Lapins es autofértil y de alto vigor, su potencial productivo es de 20 toneladas por hectárea, es muy precoz y tiene un calibre de 26-28 mm, moderadamente resistente a partidura. Además, su vida poscosecha es de largo periodo.

La variedad Sweet Heart también se ha adecuado muy bien a las condiciones de la región. Tiene un vigor medio-alto, requiere 600 horas de frío, su potencial productivo es de 12 a 15 toneladas por hectárea; es muy precoz, el calibre de la fruta es de 26-28 mm y la vida poscosecha es de largo periodo. "Es una variedad autofértil y se ha adaptado muy bien con el patrón Colt", resaltó Sánchez Ramos.

Por su parte, la variedad Santina (que ya ha logrado producción en Arequipa) es autofértil, con excelente firmeza y vida poscosecha. Su potencial productivo es de 15 toneladas por hectárea. Esperan cosechar en noviembre de este año.

Colt y MXM14, patrones mejor adaptados
José Luis Sánchez dijo que se han hecho ensayos con distintos patrones y están en proyecto de importar otros materiales vegetales que sean un aporte para el cultivo de cerezas.

Agregó que en este tema están en una etapa de transición, donde los ensayos que se realizan en las distintas zonas del país van a llevar a la conclusión de cuál es el patrón adecuado en función a la condición climática, el suelo y el agua. “Hasta el momento podemos concluir que Colt y MXM14 son los patrones que mejor adaptabilidad están teniendo en la zona de Arequipa”.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más