¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Superunie: Datos de todos los proveedores de bananas para determinar si se pagan salarios dignos

En colaboración con sus proveedores de bananas, Superunie está recogiendo datos sobre la situación actual de los salarios y sobre si están a la altura de salarios dignos. El grupo informó de ello en su página web. "En colaboración con Tropical Fruit Export (TFE), hemos obtenido todos los datos de todas las explotaciones y ahora podemos determinar si se paga un salario digno en todas ellas. Si hay una brecha entre el salario actual y el salario digno, estudiaremos junto con TFE cómo podemos cerrarla".

"Nuestras bananas proceden de Ecuador, Colombia y la República Dominicana. Anualmente compramos unas 36.000 toneladas de bananas a dos proveedores de bananas: Tropical Fruit Export (TFE) en Ecuador y Fyffes en Colombia y la República Dominicana", dicen desde Superunie. "Nuestras bananas llegan de Ecuador a través de nuestro proveedor TFE y de Colombia (alrededor del 95%) y la República Dominicana (alrededor del 5%) a través de Fyffes. Llevamos trabajando con ambos desde 2010. Compramos directamente a TFE. Estas bananas proceden de una veintena de explotaciones bananeras. En Colombia, nuestro proveedor Fyffes trabaja con dos organizaciones de productores: Uniban y Banasan. Sus bananas proceden de unas 350 explotaciones. Para ambos proveedores, se conoce el nombre y la ubicación de las explotaciones de bananas. Nuestras bananas se envían a Róterdam y Amberes. Una vez que las bananas han madurado, se transportan a los centros de distribución de nuestros miembros.

"Como eslabón de la cadena que opera a nivel mundial, tenemos la capacidad de ejercer una influencia decisiva en el camino hacia el comercio sostenible. Por eso hemos identificado la banana como uno de nuestros productos clave y por eso todos nuestras bananas llevan la etiqueta Fairtrade o RainForest Alliance. Pero vamos más allá: también queremos conseguir un salario digno para los trabajadores de la banana. En el pasado, las iniciativas para mejorar los salarios en las principales regiones exportadoras de bananas han tardado en salir adelante. La cadena es compleja y la influencia de determinados eslabones suele ser limitada. Ahora, al colaborar localmente con nuestros proveedores en el país de origen, comprendemos mejor la situación actual y tenemos una mejor idea de lo que podemos hacer para mejorar los ingresos de los recolectores de bananas".

¿Por qué dedicar más atención a las bananas?
"Para lograr un salario digno para nuestros trabajadores del sector bananero, buscamos activamente cooperar con toda la cadena. Porque queremos conocer nuestra cadena. Queremos saber dónde se han cultivado nuestras bananas, quiénes las han cultivado y en qué condiciones. De este modo, no solo haremos negocios de forma sostenible y transparente, sino que también ejerceremos una influencia decisiva. Hablamos abiertamente con nuestros proveedores sobre los salarios de los trabajadores de las plantaciones. Esto no es algo que pueda darse por sentado. La confianza mutua es crucial. Por ejemplo, gracias a una buena relación con nuestro proveedor de bananas TFE, pudimos conocer los ingresos de sus recolectores en Ecuador. Esta transparencia nos permite adoptar medidas conjuntas para mejorar los salarios de los trabajadores del sector bananero. También con Fyffes se están dando los primeros pasos para conocer los salarios actuales de los trabajadores de los agricultores en Colombia".

"La cadena de la banana es compleja. Por lo general, no está claro de dónde sacan las bananas los proveedores de la cadena de valor, qué medidas toman para asegurar el pago de un salario digno y qué ganan los trabajadores de las plantaciones. Hablar abiertamente del nivel salarial de los trabajadores de la cadena no es algo que se haga sin más, pero nuestra larga relación con nuestros proveedores de bananas, TFE y Fyffes, nos ha permitido tratar este delicado tema. En su momento, ambos proveedores fueron precursores de la certificación de Comercio Justo, lo que demuestra que consideran importante el bienestar social. Con TFE, hemos podido establecer un proceso de abastecimiento directo desde el país de origen, de modo que tenemos una cadena corta y transparente. Con Fyffes también llevamos mucho tiempo trabajando juntos de forma transparente".

Fuente: Superunie

Fecha de publicación: