¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert Simpson, de Fife Fruits (Escocia):

"Logramos superar la temporada, pero hubo fruta que se quedó sin cosechar"

Fife Fruits lleva produciendo frutos rojos en Fife, Escocia, desde 2006. La empresa produce fruta en 32 hectáreas de túneles en diferentes lugares entre Cupar y St Andrews. La cosecha consiste principalmente en fresas, con volúmenes más pequeños de frambuesas, arándanos y moras.

Robert Simpson lleva 20 años produciendo fruta y no recuerda haber tenido nunca una temporada como esta. "Hemos tenido que lidiar con el brexit, la COVID y unos patrones meteorológicos muy inusuales", dice Robert. "Tuvimos un invierno suave que hizo que la cosecha de las variedades precoces fuera la más temprana de nuestra historia. A esto le siguió una primavera fría que retrasó la cosecha principal dos semanas; junio y julio fueron meses muy cálidos que dieron mucha fruta al mismo tiempo. Lo mismo ocurrió en todo el país, lo que hizo que hubiera demasiada fruta en el mercado".

Robert con fruta envasada para el mercado local

Robert explica que tener mucha fruta al mismo tiempo no es bueno para el mercado, y que tampoco es fácil cosechar toda esa fruta.

"Los supermercados trabajan con un plazo de entrega que nos dificultaba las ventas y, al mismo tiempo, no teníamos suficientes trabajadores para hacer frente a los grandes volúmenes. Afortunadamente, encontramos un mercado para la mayor parte de la cosecha, pero una parte no se vendió y pasamos apuros durante el periodo de máxima actividad".

Normalmente, las temporadas escocesa e inglesa se complementan en cierta medida, pero este año coincidieron, lo que significó que había volúmenes aún mayores disponibles al mismo tiempo.

"Tenemos la ventaja de trabajar en una cooperativa de productores. La Organización de Productores de Asplins nos da la oportunidad de trabajar con otros productores de todo el Reino Unido, para aprovechar las diferentes temporadas, llenando los huecos y distribuyendo la fruta allí donde se necesite".

Fife Fruits abastece sobre todo a los retailers, pero también está dispuesta a apoyar a los retailers independientes locales y a las tiendas de productos agrícolas.

El año pasado, durante el confinamiento, la empresa empezó a vender fruta en la puerta de la finca por primera vez y, como tuvo buenos resultados, lo han vuelto a hacer este año, en el que han visto aumentar la demanda, aunque se trata de una parte muy pequeña del negocio.

El almacén de envasado está un poco más tranquilo actualmente, pero en temporada alta hay 15 personas trabajando en él.

Mano de obra
Como ocurre en todo el Reino Unido, la mano de obra ha sido escasa: "No hemos tenido suficiente mano de obra en ningún momento de la temporada", afirma Robert. "No ha sido un año normal para la producción, lo que ha dificultado las cosas, pero además, en abril, cuando necesitábamos mano de obra, hubo muy pocos vuelos al Reino Unido, lo que dificultó el transporte. Además hubo muchos más trámites debido a las pruebas COVID y a los documentos de localización de los pasajeros". La expedición del visado de temporero llegó muy tarde para los productores y fue un tema problemático.

"Logramos superar la temporada con estragos en lo que respecta a la mano de obra, pero mi preocupación es que el Gobierno dirá que los productores se las arreglaron este año y no se hará nada más. Sin embargo, el hecho es que nos esforzamos y hubo fruta que se quedó sin cosechar, así como muchas otras labores agrícolas que se quedaron sin hacer".

Robert está muy abierto a emplear a gente de la zona, pero cree que hace falta más formación para mostrar cómo se trabaja en una explotación frutícola.

"Es un gran sector del que formar parte, no se trata solo de cosechar fruta. El sector está muy desarrollado y es muy científico por la forma en que producimos en los túneles, con los sistemas de riego y el control biológico mediante depredadores naturales, etc.".

Variedades
Fife Farms produce principalmente fresas Malling Centenary y Malling Alure, así como la variedad Sonata.

"La Sonata ha encontrado un nicho en Escocia; es una variedad muy fiable y funciona bien aquí. Siempre estamos buscando nuevas variedades tanto de fresas como de frambuesas, y trabajamos con East Malling Research y The James Hutton Institute".

Transporte
Fife fruits no se ha visto directamente afectada por la escasez de transporte, ya que utiliza una combinación de transportistas locales y nacionales, pero Robert ha visto la gran presión a la que están sometidas las empresas. Ahora hay que planificar mucho más y no hay opción de hacer pedidos extra de última hora".

Esta planificación previa también es necesaria a la hora de pedir materias primas. "Ya estamos planificando las entregas de fibra de coco para marzo del año que viene, debido a la escasez de contenedores disponibles. Lo mismo ocurre con el cartón, las bandejas de plástico han aumentado su precio entre un 7 y un 10% en la actual temporada. Estos costes adicionales no se reflejan en el precio que obtenemos por nuestra fruta, por lo que dificultarán las próximas temporadas".

 

Para más información:
Robert Simpson
Fife Fruits
Tel.: +44 1334 655024
robert@fifefruits.co.uk 
www.fifefruits.co.uk

Fecha de publicación: