Septiembre marca el final de la campaña de los viveros de planta de fresa, fase clave para su posterior trasplante en la zona de producción del sur de Europa y países del arco mediterráneo. Actualmente, El Pinar cuenta en esta área con una creciente cuota de mercado, gracias a la rusticidad y adaptación de sus materiales a estas zonas de cultivo.
Este ejercicio, El Pinar alcanzará una comercialización de más de 200 millones de plantas de fresa, tras haber registrado un importante crecimiento en la demanda de planta, especialmente de Victory y Primavera, como resultado de sus excepcionales resultados en las campañas anteriores.
Variedad Victory.
“Victory ha demostrado que se trata de una variedad con una vida postcosecha inigualable, que responde muy bien a las necesidades de la distribución y a las demandas del consumidor, con una uniformidad de calibre y un color diferenciador”, describe Jorge Muñoz, responsable comercial de El Pinar.
La campaña de arranque de planta comenzará a partir del 25 de septiembre y se prolongará hasta el 20 de octubre, tras un excelente desarrollo productivo y sanitario de la planta.
Victory pertenece al programa de Berry Genetics, presente en el mercado desde hace varios años destacando por la buena calidad de su fruta y su larga vida en el lineal.
La demanda de Primavera también crece, especialmente en Huelva, Marruecos e Italia. Su precocidad la afianza como seña de identidad, muy enfocada para mercados nacionales o de proximidad.
Variedad Primavera.
Proceso de arranque y trasplante
Para lograr que la planta de fresa llegue en las mejores condiciones, el proceso de arranque comienza unos días antes, con la parada fisiológica de la planta una vez ésta ha alcanzado su madurez.
“Antes del arranque, es importante que la planta mueva a la corana y a las raíces todos sus nutrientes, para que, en este proceso, sufra lo menos posible”, describe Jorge Muñoz.
El arranque de la planta se realiza por la noche, cuando las temperaturas son más bajas. Sin romper la cadena de frío, se traslada a los almacenes donde se selecciona y se envasa, dejándola lista para su traslado a la zona de producción.
Nuevas selecciones varietales
A la actual oferta de El Pinar, este año se suman dos nuevos materiales, Renewal y Alegría, cuyos resultados comerciales podremos ver ya con algunos agricultores, además de en su Centro de Experimentación de Lucena del Puerto (Huelva). Se trata de una nueva línea de sabor, con las variedades Renewal y Alegría.
En el caso de Renewal, destaca por sabor y postcosecha, mientras que Alegría lo hace por su precocidad y elevada producción para mercados de exportación.
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