En honor al mes de octubre como Mes del Comercio Justo, Fairtrade América lanzó su segunda campaña nacional anual para generar una mayor conciencia sobre los productos certificados de comercio justo.
Mural de Carmen Mueses en Tacoma, Washington. Fairtrade América y Central Co-op se asociaron para crear un mural con una productora de cacao de comercio justo. La artista local Mari Shibuya retrató a Carmen Mueses, miembro de CONACADO, en la República Dominicana.
La campaña "Elige el comercio justo. Elige el mundo que quieres" presenta murales en Austin, Minneapolis y Tacoma (WA) que conectan las historias de las personas que cultivan productos como el cacao, las bananas, el café y otros, con los impactos positivos del comercio justo. Esta campaña llevó los murales a Denver, Los Ángeles y Nashville en 2020.
Durante todo el mes de octubre, los consumidores pueden participar en sorteos en línea y obtener más información sobre el comercio justo aquí. Cuando los compradores ven el sello Fairtrade América en un producto, significa que los agricultores han recibido una compensación justa y que los ingredientes se han obtenido cumpliendo las normas de igualdad de género, salario justo, cambio climático y trabajo infantil de comercio justo.
Mural de los líderes de la cooperativa de cacao Tony's Chocolonely, en Austin. Fairtrade América se unió a la Wheatsville Food Co-op para encargar un mural al artista J Muzacz, en el que aparecen tres mujeres agricultoras: Sarah Larweh (Ghana); Eugenie Lago y Assata Doumbia (Costa de Marfil).
Fairtrade América se asoció con artistas y retailers en tres ciudades donde los murales ya son una parte importante de la cultura. En cada mural aparecen agricultores reales y un beneficio de la elección del comercio justo. La campaña pretende llegar a más estadounidenses y educarles sobre el valor de comprar productos certificados de comercio justo.
"Estamos encantados de continuar con una campaña que celebra y honra a los agricultores y trabajadores que producen los bienes que disfrutamos cada día", señala Peg Willingham, directora ejecutiva de Fairtrade America. "Esperamos que esta expresión de la misión del comercio justo inspire a los compradores a pensar más en las personas que están detrás de los alimentos que compran, y a optar por productos con certificación de comercio justo cuando sea posible",
Mural de Johnny Gabriel Navas Aquim. El mural de Minneapolis en la Cooperativa Wedge de Twin Cities Co-op Partners (TCCP) fue creado por el artista Reggie LeFlore. En él plasmó a Johnny Gabriel Navas Aquim, un pequeño agricultor de bananas de Ecuador.
El comercio justo es un enfoque alternativo basado en la asociación en lugar de la explotación, una asociación entre los que producen nuestros alimentos y nosotros que los consumimos. Los productores que aparecen en los murales representan a millones de agricultores del sistema de comercio justo que reciben una compensación justa por sus productos y ayuda para producirlos cumpliendo rigurosas normas de igualdad de género, cambio climático y trabajo infantil. El modelo de comercio justo incluye un fondo que las cooperativas agrícolas reciben además del precio del producto. Los miembros de la cooperativa votan para determinar cómo se gasta el dinero. En 2019, los fondos aportaron más de 228 millones de dólares a las comunidades agrícolas.
Para más información:
Emma Feeney
Fairtrade America
Tel.: +1 (224) 545-7699
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www.fairtradeamerica.org