¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maarten van Damme, en Dacomex, Países Bajos:

"Gracias al nuevo edificio, podemos soportar mejor el pico del otoño"

En 2018, el exportador holandés de cebollas y patatas Dacomex elaboró los primeros planos de su nuevo edificio. Este verano, se completó la nueva línea de producción del almacén. Maarten van Damme, que representa la cuarta generación de esta empresa familiar, está encantado con la ampliación. "En lugar de 40 toneladas, ahora podemos procesar hasta 70 toneladas de cebollas por hora".

No es que la única intención fuera producir mayores volúmenes. El exportador de cebollas también quería ser mucho más flexible. "Teníamos una capacidad insuficiente en los periodos pico, así que teníamos que comprar muchas cebollas a otras empresas. Además, nuestra maquinaria debía ser sustituida. Por eso cogimos el toro por los cuernos enseguida".

"Siempre hemos tenido muchos negocios en África, por eso estamos más ocupados en otoño que en los primeros meses de la temporada. Yo hago la mayor parte de las ventas para África los lunes, pues los barcos salen al final de la semana. A veces los pedidos llegaban el martes y nuestros compañeros de envasado no podían ayudarnos, por lo que teníamos que rechazar a los clientes. Queríamos dejar de hacerlo", señala Maarten.

"Queremos seguir colaborando con los envasadores con los que llevamos años trabajando. No vamos a renunciar a la relación que hemos construido a lo largo de los años. Sin embargo, ahora podemos trabajar más tranquilos si se nos acerca un nuevo cliente. Y podemos entregar mayores volúmenes a nuestros compradores actuales. Al seguir automatizando, también seguimos trabajando mayormente con el mismo grupo de personas. Podemos acelerar o reducir fácilmente la velocidad de las nuevas máquinas. Eso nos hace más flexibles y nos permite reducir aún más los costes de producción".

Eqraft
Dacomex aprovechó la oportunidad para inspirarse en varias empresas de envasado de cebollas para su nueva instalación. "Todo el mundo nos acogió de forma genuina, tanto los competidores directos como los envasadores que nos abastecen. Lo apreciamos mucho", continúa Maarten. Después de comprobar los proveedores de maquinaria, la elección final recayó en Eqraft. Como proveedor principal, Eqraft amplió los planes y se encargó de la coordinación general.

"Eqraft es un verdadero especialista en cebollas. Nos abastecieron de desbrozadoras, salas de medición, evenflows, contenedores, máquinas de envasado y cintas transportadoras. Junto con Eqraft, colaboraron en este proyecto otras empresas que han demostrado su valía en el sector de la cebolla".

Dacomex ha optado deliberadamente por no clasificar ópticamente. "No lo descartamos para el futuro. Y hemos incorporado la posibilidad de cambiar a la clasificación óptica con ajustes bastante sencillos. Pero, de momento, no tiene sentido desde el punto de vista económico. La tecnología de clasificación óptica aún está en fase de desarrollo. Para nosotros, era demasiado cara. Por eso hemos optado por una línea convencional por ahora", añade Van Damme.

La mayor ventaja de la empresa es que tiene mucho espacio para crecer. "La ubicación del nuevo almacén solía ser nuestro vertedero y aparcamiento de camiones. Así que teníamos todo el espacio que necesitábamos para construir un almacén, incluido un nuevo aparcamiento. Inmediatamente añadimos 20 conectores para camiones frigoríficos y volquetes".

Dacomex también ha comerciado siempre con cebollas y patatas. "Cuando Rusia aún estaba abierta, trabajábamos más con patatas que con cebollas. En los últimos años, sin embargo, la proporción de cebollas ha crecido más que la de patatas. África representa el 60% de nuestras ventas; el Reino Unido es nuestro segundo comprador. También vendemos a Sudamérica y Extremo Oriente", explica Maarten.

Muchas oportunidades de exportación
El cultivo local aumenta cada año en importantes países de venta como Senegal. A pesar de ello, Maarten es optimista sobre el futuro de las exportaciones de cebollas. "Pero tenemos que lidiar con el hecho de que la ventana en la que se abre el mercado es cada vez más pequeña. Y en Países Bajos los volúmenes no hacen más que aumentar. Con las patatas, creo que Senegal podría llegar a ser autosuficiente, pero no con las cebollas. Su población está creciendo drásticamente".

"Así que, por ahora, podemos seguir vendiendo nuestras cebollas allí. Espero que esta temporada, al igual que el año pasado, podamos exportar bastante producto, siempre que los contenedores estén disponibles. Sin embargo, hay más competencia en esa costa. Lo vimos en junio, por ejemplo. Nuestras cebollas estaban casi fuera del mercado, y Marruecos sirvió al mercado africano con cebollas de alta calidad".

"Debemos mantener la calidad también en los Países Bajos. Podemos enviar nuestras cebollas a todo el mundo. Sin embargo, la calidad de algunas plantaciones se está deteriorando rápidamente. A lo largo de los años, la cebolla ha sido un cultivo rentable, pero debemos seguir trabajando en las zonas que producen las cebollas de mejor calidad. Es más importante buscar la máxima calidad que el máximo tonelaje", concluye Maarten.

Dacomex
Maarten van Damme
+31 166 662 550
maarten@dacomex.nl    
www.dacomex.nl   

Eqraft
+ 31 527 256 130
info@eqraft.com 
www.eqraft.nl 

Fecha de publicación: