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Lucas Saglietto, de Peruzzo Group:

"La gran distribución se beneficiaría de la creación de una sección de productos premium"

La cosecha de Lucas Oro comenzó alrededor del 15 de agosto y terminará este año a finales de octubre. "Algunos años terminamos la campaña en diciembre. Pero la iniciativa de calidad que hemos adoptado desde hace años está dando sus frutos, y las ventas son cada vez más fluidas", explica Lucas Saglietto, codirector de Peruzzo Group.

"Lucas Oro es una marca de primera calidad que sigue un estricto pliego de condiciones"
En efecto, aunque Peruzzo Group no se ha fijado ningún objetivo particular en lo que respecta a la evolución de su volumen, hace hincapié en que la marca premium Lucas Oro sea ejemplar en términos de calidad. "Lucas Oro es una marca creada hace 30 años por mi abuelo. Las uvas Lucas Oro producidas en Sicilia son el resultado de una selección de alta gama desde el huerto hasta la cosecha. Se hace todo lo posible para que las uvas sean de una calidad óptima. La producción está sujeta a los requisitos de un pliego de condiciones muy estricto, que hemos establecido nosotros mismos. Se presenta una escala colorimétrica para que tanto los mayoristas como los productores puedan orientarse, así como un nivel mínimo de grados Brix y un tamaño mínimo de grano. Somos los únicos que hemos puesto esto en marcha", afirma Lucas Saglietto.

Escala colorimétrica

"Haber cubierto nuestros huertos nos permite maximizar la calidad de nuestras uvas"
Este año se esperan 1.500 toneladas de Lucas Oro. Esto supone un 30% más que el año pasado. Una cosecha generosa, sobre todo en un contexto en el que los factores climáticos han afectado mucho a la producción de uva este año. "De acuerdo con esta iniciativa de calidad, hemos querido cubrir nuestros huertos equipándolos con mallas y lonas antilluvia. Esto nos permite depender mucho menos del tiempo. Gestionamos el sol, reducimos las diferencias de temperatura y controlamos el suministro de agua. Este año, por ejemplo, cuando tuvimos picos de calor que alcanzaron los 52 °C, pudimos proteger las vides del sol y al mismo tiempo permitir que el aire circulara. Esto nos permitió obtener una calidad de uva excepcional este año, alcanzando los 22 grados Brix. También podemos cosechar cuando queramos y cuando las uvas estén maduras. Porque una uva cosechada en su madurez, caracterizada por un pedúnculo leñoso, conserva todas sus cualidades nutricionales. Esta gestión de la vid reduce considerablemente los problemas de calidad".

"Ahora queremos trabajar directamente con la gran distribución"
Peruzzo Group vende su marca Lucas Oro exclusivamente en el mercado francés, principalmente a través de su red de mayoristas. Pero desde este año, la empresa trabaja directamente con la gran distribución. "Vendemos directamente a algunas de las principales marcas, donde nosotros mismos hemos aplicado una iniciativa de calidad. Y la respuesta es más que positiva, con un volumen de ventas idéntico, pero una mayor satisfacción del cliente y menos residuos al final porque el producto encaja mejor en la estantería. Estamos adoptando la iniciativa contraria: primero hacemos pruebas en las tiendas y luego intentaremos colaborar con las centrales de compras. Nuestro objetivo actual es tener una mayor presencia en la gran distribución. A largo plazo, nos gustaría que las cadenas creasen una sección de productos premium de la misma manera que algunos han creado una sección ecológica. Estamos convencidos de que los consumidores están dispuestos a comer menos pero mejor. Y muchos prefieren tener un excelente racimo de uvas en la mesa antes que dos mediocres. Por ejemplo, en una de las tiendas Leclerc, aceptamos vender uvas a 0,99 euros por tarrina, como nos había pedido la tienda para su gama de productos "Extra". Al lado, ponemos nuestras hermosas uvas Lucas Oro, que se venden al doble de su precio. Y a pesar de esta importante diferencia, es esta uva, de mucha mayor calidad, la que mejor se vendió. Realmente queremos educar a los distribuidores para que pongan más productos de calidad premium en los estantes, porque hay muchos aspectos positivos en subir de gama, especialmente con un producto como la uva. Y en un espíritu de calidad, todos pueden encontrar su lugar".

Aunque Peruzzo Group no tiene la intención de aumentar el número de hectáreas de viñedo que posee, desea ir más allá en su iniciativa de calidad renovando los huertos y plantando nuevas variedades prometedoras con el fin de subir todavía más de gama.

Para más información:
Lucas Saglietto
Peruzzo Group
Móvil: +33 676 001 004
Móvil: +39 327 936 59 35


Fecha de publicación:



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