Nijs van Zuilen, de Berrybrothers (Países Bajos):

"La temporada de grosellas rojas fue satisfactoria; la de arándanos, en cambio, muy complicada"

La temporada de frutos rojos está llegando a su fin en Países Bajos. Nijs van Zuilen, de la empresa Berrybrothers, hace balance de la temporada de grosellas rojas, frambuesas, moras y arándanos. Pero, por supuesto, también nos habla de las perspectivas para la próxima campaña, para la cual la empresa de cultivo está construyendo un "agrohotel", que proporcionará espacio de alojamiento para 200 trabajadores estacionales.

Grosellas rojas
"Los ingredientes de una buena cosecha de grosellas rojas ciertamente estuvieron presentes. Tuvimos un invierno frío que dio lugar a grandes cantidades de yemas, asegurando muchas flores. En fin, mucha fruta. Además, las temperaturas en verano fueron bastante estables, lo que aseguró la calidad de la fruta", comenta Nijs.

"Gracias a nuestro nuevo invernadero, donde cultivamos la variedad Junifer, pudimos empezar a recolectar grosellas rojas antes de lo normal. Los primeros volúmenes se recolectaron a principios de mayo. Digamos que nuestra empresa inauguró la nueva temporada holandesa de grosellas rojas. En ese momento ya no había presión de Chile, por lo que las ventas fueron fluidas. Después de la cosecha en el invernadero, seguimos recolectando las grosellas rojas bajo túneles, también de la variedad Junifer. El cuajado en el cultivo bajo túneles fue muy bueno este año, lo que dio como resultado racimos muy bonitos. Apenas tuvimos problemas meteorológicos en el cultivo protegido, y afortunadamente no sufrimos las inundaciones del río Mosa a principios de julio, que sí hizo estragos en pueblos y campos a pocos kilómetros de nuestras instalaciones".

"A finales de julio, pasamos a las grosellas rojas al aire libre, en particular de la variedad Rovada. Gracias al invierno y verano típicamente holandeses, con suficientes horas de frío y pocas fluctuaciones de las temperaturas durante el verano, nuestras plantas de grosellas rojas tuvieron el clima ideal, lo cual se reflejó claramente en la calidad de las bayas. Las plantas del cultivo al aire libre estuvieron muy abiertas, con menor cantidad de ramas. De esta manera, las bayas se secaron antes y los hongos tuvieron muy pocas posibilidades de desarrollarse. Los racimos fueron muy bonitos y la calidad de las bayas fue muy alta. En la tercera semana de agosto comenzamos a clasificar las grosellas rojas almacenadas. Hasta ahora estamos logrando muy buenas ventas con el producto almacenado. En definitiva, la temporada de las grosellas rojas ha sido muy satisfactoria. El año que viene ampliaremos nuestra superficie de grosella roja en 12 hectáreas".

Frambuesas
"Empezamos a recolectar las frambuesas a principios de mayo. Tuvimos una buena cosecha de frambuesas de invernadero y bajo túneles. No obstante, el cultivo bajo las mallas antilluvia ha sido un poco decepcionante debido a la primavera fría, las pocas horas de sol y los numerosos días de lluvia. Y es que la frambuesa no soporta bien ese tiempo", explica el productor. "El cultivo tardío de las frambuesas en invernadero todavía está en marcha y funciona bastante bien. Actualmente registramos todavía temperaturas de alrededor de 10 °C, por lo que seguimos recolectando. Esperamos poder cosechar hasta principios de noviembre, lo que es más tarde de lo normal".

"Estamos recolectando la frambuesa Kwanza, una variedad muy productiva y con frutas muy hermosas. El sabor también es agradable y dulce. Dado que el 80% de nuestras frambuesas se destina a los restaurantes y tiendas especializadas, la apariencia atractiva de nuestras frambuesas es una ventaja. Desde este año contamos con un departamento de pruebas que observa varios aspectos del cultivo, incluidos el rendimiento productivo, la vida útil, el sabor y la apariencia. Este es el primer año en el que probamos diferentes variedades de frambuesa. Ya estamos viendo algunas variedades con mucho potencial, pero la pregunta es si son mejores que la frambuesa Kwanza".

Moras
"Este año recolectamos una cantidad extremadamente alta de moras en comparación con otros años. También pudimos cosechar durante más semanas debido a que la primavera comenzó más tarde. En resumen, tenemos poco de qué quejarnos de la cosecha de moras", continúa Nijs. "Para mejorar aún más nuestro cultivo de moras, el año que viene invertiremos en un túnel hipermoderno para el cultivo de verano. El cultivo se realizará en macetas en este túnel, lo cual nos permitirá adelantar la cosecha dos semanas y seguir recolectando durante dos semanas más. Al tener las plantas en macetas, podremos decidir cuándo llevarlas al aire libre. También podremos seguir cosechando cómodamente los días de lluvia, asegurando un suministro constante y un mejor rendimiento de recolección. Dentro de este túnel queremos trabajar con la nueva variedad Sweet Royala. Esta variedad tiene un fruto firme y es considerablemente más dulce que las variedades tradicionales".

Arándanos
"No ha sido un año fácil para los arándanos. A principios de julio comenzamos a cosechar la variedad Duke. Desafortunadamente, hubo muchas lluvias en el mes de julio. Al estar nuestros arándanos al aire libre, el tiempo afectó a la calidad de la fruta y a la velocidad de cosecha. Además, hubo bastante presión sobre los precios en el mercado de los arándanos. En mi opinión, el cultivo holandés de arándanos se enfrenta a varios desafíos en el futuro".

Trabajadores temporeros
"A pesar de la buena cosecha de este año, también tenemos que abordar de manera realista todos los factores de riesgo. Uno de los mayores desafíos para nosotros es la contratación y el alojamiento de trabajadores temporeros. Recolectamos y clasificamos nuestros frutos rojos a mano, por lo que necesitamos mucha mano de obra. La posible escasez de trabajadores estacionales y la falta de viviendas crearán muchos problemas a largo plazo. Es por eso por lo que estamos construyendo un 'agrohotel' que brindará espacio para 200 trabajadores temporeros. Esperamos tenerlo operativo en la temporada 2023", concluye el productor.

Para más información:
Nijs van Zuilen
Berrybrothers
Nijken 18
6088 NR Roggel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 46708453 
n.vanzuilen@berrybrothers.nl  
www.berrybrothers.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor