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Costa Rica se presenta como un país especialista en frutas y hortalizas frescas

Costa Rica es conocida como destino turístico paradisíaco, pero hay muchas más cosas que diferencian al país de otros países latinoamericanos. Las decisiones tomadas en los últimos 70 años han repercutido en el sector hortofrutícola del país, diferenciándolo como proveedor de productos frescos. "Costa Rica no tiene ejército desde hace 70 años y, en su lugar, los fondos se han destinado a la educación y la sanidad", afirma Pedro Beirute, director general de Procomer, organización encargada de las exportaciones de Costa Rica. "Hemos construido una sociedad pacífica, siendo una de las democracias más antiguas de Latinoamérica y teniendo una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Somos pioneros en materia de energías renovables, ya que el 100% de nuestra electricidad procede de fuentes renovables, sobre todo del agua".

Estos son solo un par de ejemplos, pero han ayudado al país a atraer la fabricación en masa y las empresas de alta gama. "Nos ha ayudado a tener una propuesta económica más equilibrada, así como un sector agrícola diversificado", señala Beirute.

"En términos de producción agrícola, nos hemos convertido en un buen ciudadano. Cultivar productos de alta calidad siguiendo los procesos adecuados es clave para nosotros". Esto incluye un enfoque en las certificaciones, los derechos laborales, el respeto a las personas, la trazabilidad, la certificación Rainforest Alliance,  los organismos no modificados genéticamente, etc. Debido a un sector agrícola de menor escala, Costa Rica no puede competir en precio, pero el país se distingue por la calidad. "Lo que empezó hace 70 años, se ha convertido en algo natural para nosotros y pretendemos mantener un buen equilibrio entre el progreso social y el económico. Nuestra estrategia es vender los productos de mejor calidad a los mejores clientes", añade Beirute.

Frutas exóticas
El banano y la piña son las principales categorías de productos agrícolas de Costa Rica. Sin embargo, varios microclimas combinados con zonas de baja y alta altitud hacen que el país tenga una posición fuerte en el cultivo de frutas exóticas también. El país se está expandiendo cada vez más hacia los superalimentos saludables, como el rambután, la pitahaya, el jengibre y los tubérculos exóticos.

"El banano fue uno de los productos estrella durante la pandemia", dice Alex Román, de Procomer. Debido a sus beneficios para la salud, la demanda de este artículo siguió creciendo y parece que se mantiene. "Sin embargo, últimamente los retailers han presionado el precio de venta del banano, lo que también está afectando al sector bananero de Costa Rica. Afortunadamente, nuestro sector bananero está muy bien organizado, y colaboramos con otras organizaciones para discutir lo que está pasando y cómo debemos reaccionar. Defendemos nuestro sector como un equipo".

Además de aumentar la producción de superalimentos saludables, el país también ve oportunidades en el sector ecológico. "Nuestro objetivo es convertirnos en el origen ecológico del mundo", menciona Beirute.

Comercio
Con una población de poco más de 5 millones de habitantes, Costa Rica depende en gran medida de las exportaciones. ¿Cómo ha conseguido el país que las exportaciones sean tan importantes? "Tener puertos tanto en la costa del Caribe como en la del océano Pacífico impulsa las exportaciones", comparte Beirute. "Además, tenemos acuerdos de libre comercio con más de 50 países, entre ellos Norteamérica, la Unión Europea y China". Al ser las exportaciones tan importantes, el próximo reto del país es mejorar la logística para llegar a nuevos mercados. Una de las últimas novedades es que Procomer ha abierto una oficina en los países nórdicos. "No hay una gran población, pero es un mercado que aprecia las buenas prácticas y está dispuesto a pagar por ellas", añade.

Crecimiento récord
Este año, las exportaciones están registrando cifras récord de crecimiento. En el total de bienes, las exportaciones suponen un crecimiento del 27% interanual, una cifra exponencial que el país no había presenciado antes. Las exportaciones agrícolas ascienden a unos 3.000 millones de dólares y registran un crecimiento del 5% este año. ¿Cómo se han conseguido estas cifras de crecimiento? En primer lugar, la recuperación económica ha provocado un aumento de la demanda de productos (de mayor valor). "En segundo lugar, estamos viendo el efecto de la casi escasez provocada por la pandemia, que se traduce en compras estratégicas. Los compradores estadounidenses, en particular, están equilibrando el riesgo en lugar de centrarse únicamente en comprar al precio más bajo. Están destinando más compras a los países latinoamericanos que a los asiáticos para garantizar la oferta. Otra razón del aumento de las exportaciones es la posición de Costa Rica. "La gente se siente cómoda al comprar nuestros productos, ya que somos un país de esperanza, bienestar y valores".

 

Para más información:
Alex Román
Procomer
Tel.: +31 641 414 883
aroman@procomer.com
www.procomer.com

Fecha de publicación: