¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Evaluación agronómica y sensorial de las uvas italianas

En los últimos días, el Centro di Ricerca CRSFA Basile Caramia ha dedicado una jornada de degustación de las selecciones tardías de uvas apirenas creadas por la red IVC (Italian Variety Club) en el periodo 2016-2020. 

Uvas sujetas a evaluación

La presentación se centró en las uvas rojas, que parece que en los últimos años han ido conquistando a más consumidores. Había 9 variedades rojas, 3 blancas, 4 negras y 4 aromáticas, un total de 20 variedades, que también incluían 2 conocidas de manera anónima para comparar. Se tomaron en cuenta varios parámetros de evaluación (aspecto, textura y sabor) y se hizo una valoración general de cada selección.

Otras variedades evaluadas

El evento fue el sexto de su tipo organizado por la red IVC en el trienio 2019-2021 y se convirtió en un importante momento de intercambio para los operadores y técnicos de obtención de uva de mesa, así como una ocasión para los socios de la red de participar activamente de las decisiones del sector.

Un momento durante la evaluación

Las evaluaciones se recogieron en una base de datos y se compararon con los datos recopilados en los archivos referentes a las principales características agronómicas y de producción, con el fin de identificar las mejores selecciones para multiplicar y transferir a los viñedos.

Los formularios sensoriales permiten formular una evaluación general de cada selección

Con este procedimiento, por ahora se han identificado 70 probables nuevas selecciones (protegidas con análisis de ADN) que se seguirán evaluando en los próximos años mediante parcelas pequeñas, el uso de diferentes técnicas agronómicas y la conservación en frío. De ellas, se registrarán 7 selecciones en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) y, por lo tanto, se cultivarán pronto cumpliendo la ley y los decretos relativos al registro y la multiplicación de variedades.

Carlo Fideghelli, presidente del Comité Técnico Científico, y Nicola Borracci, presidente de la red

Mientras, continúan las actividades de selección en campo para identificar otras selecciones interesantes de los 20.000 plantones derivados de 200 cruces diferentes. Este año, se está evaluando también la progenie de los cruces en busca de resistencia a enfermedades fúngicas (oídio y mildiu) utilizando germoplasma proporcionado por instituciones de investigación extranjeras, con el objetivo de obtener nuevas uvas adecuadas para los protocolos de agricultora ecológica e integrada.

Nicola Giuliano, de Pugliafruit Srl

La parte técnica estuvo ilustrada por Carlo Fideghelli, presidente del Comité Técnico Científico, mientras que la parte de gestión corrió a cargo del presidente de la red, Nicola Borracci. Luigi Catalano y Pierfederico La Notte, de CTS; el director de la red, Costantino Pirolo, y el productor Nicola Giuliano también intervinieron en el evento.

Fecha de publicación: