¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cítricos El Romeral comenzará a producir fruta Demeter a partir de la primavera 2022

“En Málaga la producción de mandarinas no solo se mantendrá este año, sino que aumentará”

El aforo oficial realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la campaña citrícola española que ahora arranca prevé una caída de la producción que roza el 5%, señalando a las mandarinas y clementinas como el segmento que experimentará el mayor descenso en términos absolutos.

De hecho, en la mayor zona productora de pequeños cítricos española, la Comunidad Valenciana, se espera una reducción del 18,1% en la cosecha en el grupo de las mandarinas de acuerdo con el aforo de la Generalitat, que escalará en la provincia de Castellón hasta el 38,5% en el caso de las clementinas de media temporada, afectando sobre todo a la Clemenules. No obstante, las cifras proyectadas para otra gran zona productora de esta especie, Andalucía –donde según los datos provisionales la producción de mandarinas supondrá el 26,7% del total nacional–, arrojan perspectivas más positivas.


Miguel Ángel Gómez.

“En Málaga la producción de mandarinas no solo se mantendrá este año respecto al año pasado, sino que aumentará”, explica Miguel Ángel Gómez, director y gerente de la empresa especializada en producción ecológica Cítricos El Romeral, confirmando la proyección provisional de la Junta de Andalucía de que este segmento aumentará un 19% respecto a la campaña anterior. “No obstante, la fruta se está quedando un poco corta respecto a los volúmenes que se habían aforado por la falta de lluvia de los últimos meses. Por suerte, en el Valle del Guadalhorce, la principal zona de producción de cítricos de Málaga y una de las más importantes de Andalucía en cuanto a producción cítrica ecológica, no nos hemos visto tan afectados como otras zonas por el problema hídrico, como está ocurriendo en La Axarquía, pero si lloviera pronto ayudaría a que se incrementara aún más la producción”.

De hecho, el clima en Andalucía, la región más meridional de Europa, hace que el agua sea un bien muy valioso; y más en un momento en el que, como constata el último análisis de la sequía en Andalucía de la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático correspondiente al mes de septiembre de 2021, la situación actual en la comunidad autónoma sigue calificándose como “sequía moderada”.

“Concienciados por el valor de este recurso, hemos desarrollado un plan de gestión del agua para ajustar las dosis de riego a las necesidades hídricas del cultivo y optimizar su uso”, añade Luis Fernando Jiménez, director comercial de la firma con sede en Alhaurín de la Torre. “Además, próximamente nuestra producción, toda propia, va a obtener la prestigiosa certificación Naturland”.


Fincas de cítricos de Cítricos El Romeral.

“Con respecto al limón, que también espera una caída considerable esta campaña a nivel nacional, aquí en Málaga –que es la zona limonera de Andalucía– esperamos que se mantenga la producción e incluso hay fincas que registran un aumento de volúmenes respecto al año anterior. En la variedad Verna es posible incluso que se crezca con relación al año pasado”, continúa Luis.

Cítricos El Romeral produce anualmente unos 4 millones de kilos de cítricos ecológicos entre limones, naranjas y mandarinas, además de otros productos subtropicales de la zona de Málaga, como aguacate, mango o papaya, y un segmento muy especial dentro de los cítricos: las especialidades exóticas, entre ellas el caviar cítrico, el kumquat o el limequat. “El 90-95% de nuestra fruta la exportamos, principalmente a la Unión Europea, a destinos como Alemania, Francia, Suiza, Austria o los países nórdicos”, detalla Miguel Ángel. “Exportamos puntualmente a Reino Unido, pero es un mercado que tiene sus complicaciones burocráticas y logísticas en el que no esperamos crecer ahora mismo”.

“Hemos apostado totalmente por un futuro ecológico. No solo nuestra producción es 100% bío, sino que tenemos todas las fincas en cambio hacia una agricultura biodinámica, y para la primavera de 2022 comenzaremos a producir frutas Demeter en las primeras 20 hectáreas que se certificarán”, subraya Britta Saeger, comercial de la compañía.


Miguel Ángel Gómez, Luis Fernando y Britta Saeger, en el stand de Cítricos El Romeral en Fruit Attraction 2021.

Precios de partida razonables
Las mandarinas, igual que las naranjas, empiezan una nueva campaña comercial con las expectativas de alcanzar los resultados que ambas especies registraron el año pasado, cuando de media los precios se situaron por encima de los de las cinco campañas anteriores, tanto en campo como a salida de OP/central de acondicionamiento.

“Se ha partido de un nivel de precios un poco inferior al de la campaña anterior, aunque con cotizaciones razonables que, según las expectativas de cosecha que se manejan, se espera que se mantengan. En concreto en naranja aún seguirán bajando un poco, aunque esperamos que no se produzca una desescalada como el año pasado”, señala Luis.

“En cuanto al limón, veníamos de unas cotizaciones altas del Verdelli, aunque el precio ha sufrido el impacto de la entrada en Europa de grandes volúmenes de limón convencional de Sudáfrica, que ha arrastrado un poco al limón ecológico. No obstante, la perspectiva para el precio del limón es que no baje mucho más teniendo en cuenta la reducción de la producción que va a haber a nivel nacional”, plantea.

Aumenta la producción de cítricos ecológicos
El Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica, presentado por la Comisión Europea en marzo de 2021 como parte de la estrategia De la Granja a la Mesa, establece una serie de medidas para impulsar la agricultura ecológica en la UE y su principal objetivo es lograr que en 2030 el 25% de las tierras agrícolas de la UE produzcan de manera ecológica. Y como explica el gerente de Cítricos El Romeral, se constata un aumento de la producción bío de cítricos a nivel nacional.

“Ese es uno de los principales retos a nivel comercial. Se está produciendo un crecimiento del ecológico liderado por empresas grandes dedicadas tradicionalmente a la producción de cítricos convencional. En estas últimas campañas se ha llevado a cabo un gran número de plantaciones por parte de estas empresas y, mientras en Málaga las fincas medias son de 2-3 hectáreas, en Levante están estableciendo fincas de 50-100 hectáreas, por lo que el nivel de competitividad en el mercado va a aumentar”, añade Luis. “Aunque no solo eso. La producción está creciendo a mayores niveles que la demanda, y podría producirse un desequilibrio importante que ocasionaría una bajada de los precios”. Y la producción ecológica tiene unos costes de producción mayores que los de la producción convencional que no solo se reflejan, sino que justifican, el diferencial de precios existente entre ellas, recuerda.

“Los consumidores aprecian y valoran este aumento, pero son las cadenas y el retail los que tienen que apostar firmemente por el producto ecológico para contribuir a que aumente el consumo”, subraya Miguel Ángel.

Para más información:
Cítricos El Romeral
Calle El Palomar, 16, Bda. El Romeral
Ctra. Churriana-Cártama, Alhaurín de la Torre
29130 Málaga (España)
Tel.: +34 952 413 220
naranjas@citricoselromeral.com
www.citricoselromeral.com