¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El mercado debería ser estable, con peras de buena calidad y demanda en todos los mercados"

"En lo que respecta a las peras, todas las variedades tienen una calidad excelente", afirma Marc Evrard, director comercial de Belgische Fruitveiling (BFV). La mitad de los fruticultores belgas, incluidos los más importantes, están afiliados a esta cooperativa, lo que la convierte en la mayor organización de fruticultores del país. "El mercado debería ser estable, con peras de buena calidad y demanda en todos los mercados".


Marc Evrard

Debido a las abundantes lluvias, las peras tienen un tamaño diferente al del año pasado. Hay más peras grandes disponibles. "La temporada pasada tuvimos demasiados calibres pequeños, pero en esta no tenemos ese problema. Eso significa que el mercado es más sólido, con precios más altos". Marc admite que la cosecha de peras es menor. Pero cree que es demasiado pronto para sacar conclusiones, aunque se espera que este año se cosechen menos peras.

Marc recuerda que el año pasado las cosechas de peras holandesas y belgas batieron un récord. "Ni siquiera sería un problema especialmente grande que tuviéramos entre un 15 y un 20% menos. No si tenemos en cuenta el excedente de peras difíciles de vender del año pasado (sobre todo de los calibres 45-50 y 50-55). Si se restan de la producción total del año hay relativamente poca diferencia en las peras comercializables en comparación con el año pasado".

Dice que los precios de los calibres medianos empiezan a ser considerablemente mejores que los de hace un año. Parece que las peras encontrarán su mercado principalmente dentro de Europa. Sin embargo, el director comercial no quiere perder de vista los mercados de otros lugares. "Hemos hecho inversiones estratégicas para desarrollar nuevos mercados de ultramar. Esta temporada hay menos necesidad de salir al exterior. Pero seguiremos apoyando a nuestros socios extranjeros para garantizar la continuidad de todas las partes implicadas", continúa Evrard.

Equilibrio
"La temporada de manzanas ha empezado con fuerza, con una calidad excelente. Todas las variedades de verano se comportaron bien". Este año, en Europa, la cosecha es mucho mayor que la de la temporada pasada, por lo que el mercado aún debe equilibrarse un poco. "El norte de Europa está más equilibrado que el este", dice el experto. Las manzanas se producen cada vez más fuera de la Unión Europea, y la competencia de Europa del Este es cada vez más feroz. "Tendremos que ver cómo podemos equilibrar las cosas una vez que la producción total llegue al mercado".

No obstante, sigue viendo oportunidades para el cultivo de manzanas en el norte de Europa, aunque solo sea porque tanto en Bélgica como en los Países Bajos el cultivo de manzanas está muy centrado en las ventas nacionales. También influye el aumento de la superficie de variedades club. Por ejemplo, además de las variedades club Bélgica y Joly Red, BFV ha invertido en Morgana. Marc ve mucho potencial para esa manzana en el mercado nacional.

Señala que el éxito de las variedades club hace que el mercado dependa menos de la oferta de manzanas de Europa del Este o del extranjero. "Garantiza que, además de las variedades de manzana conocidas, podamos ofrecer otras variedades producidas en la zona. Eso permite a los consumidores diversificar la oferta local. Las variedades que hemos elegido nos permiten ofrecer un buen complemento, tanto para los productores como para los compradores", expresa Marc.

Profesionalización
Los retos son constantes, pero Marc también ve oportunidades para el sector de la fruta de calidad. Cree que una mayor profesionalización del cultivo y la comercialización es un factor importante. Esto puede hacerse, por ejemplo, sustituyendo los árboles viejos por nuevas variedades. La diversificación puede contribuir al futuro, aprovechando las oportunidades que ofrecen en general las frutas arbóreas, manzanas y peras, pero también, por ejemplo, cerezas o ciruelas.

El desarrollo del mercado es otro aspecto. Marc cita el ejemplo de Alemania. Hace diez años, las peras Conferencia eran aún desconocidas allí. Gracias a la promoción conjunta de Bélgica y los Países Bajos, se ha convertido en la pera más consumida en Alemania. Con las variedades Conferencia y Doyenné du Comice, Bélgica y los Países Bajos tienen una ventaja estructural sobre otros países productores de peras.

"Nuestros productores pueden cultivar esas variedades de forma muy eficiente, con una productividad mucho mayor que la de otros países. También nos enfrentamos a retos relacionados con el tiempo, pero no son tan grandes como en Italia, por ejemplo. Las peras Conferencia, en particular, se están convirtiendo cada vez más en una variedad global", concluye Marc.


Para más información:
Marc Evrard
Belgische Fruitveiling
800 Montenakenweg
3800, St Truiden, Belgium
Tel: +32 (0) 116 93 411
Email: marc.evrard@bfv.be          
Website: www.bfv.be 

Fecha de publicación: