¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Altibajos en la temporada de fruta de hueso chilena 2021-2022

La fruta de hueso chilena ve oportunidades y retos para 2021-2022.

Cerezas: Los Estados Unidos probablemente verá mayores volúmenes de cerezas esta temporada. Chile prevé 90 millones de cajas de la popular fruta de hueso y, normalmente, China ha sido el destino más importante.

Pero los productores chilenos están buscando diversificar sus mercados, lo que está abriendo oportunidades en los EE. UU. "Junto con el volumen que están pronosticando, los desafíos en la logística son parte de la razón de esta diversificación, además de las nuevas regulaciones sanitarias en China que restringirán la entrada en su mercado a un porcentaje de la cosecha", dice Marcial Hernández, director de importaciones de Sudamérica en Pacific Trellis Fruit, radicada en Los Ángeles, California. "Hay un gran número de productores dispuestos a diversificar los mercados aunque tengan que sacrificar un poco los precios".

En Pacific Trellis, el año pasado destinaron el 10% de su volumen a la exportación a Estados Unidos, una cifra que crecerá este año. "Los productores están aumentando el volumen para cumplir con los programas, y los retailers en los EE. UU. se están abriendo más a la idea de ofrecer cerezas. Están haciendo que la fruta esté más disponible y tenga una buena rotación".

Sin embargo, mientras que China ofrece las cerezas a granel, los EE. UU. prefieren la fruta en clamshells o bolsas. "Chile no tiene la capacidad de embolsar toda la fruta que queremos llevar a los EE. UU., por lo que ese va a ser probablemente el principal problema para el aumento de volumen en los EE. UU.", continúa Hernández.

Para apoyar su crecimiento en la categoría, Pacific Trellis ofrecerá cerezas bajo su marca Dulcinea Farms. "Enero de 2022 será la primera vez que las cerezas de la marca Dulcinea se ofrecerán a los compradores", explica Hernández, y añade que las cerezas se envasarán en cajas de cartón estándar de 5 kg y clamshells de 450 g y 900 g para programas especializados.

"Los retailers pueden exponerlas en sus estantes para captar la atención no solo de los amantes de las cerezas en general, sino de los fans de la popular marca Dulcinea. Al combinar la apreciada categoría con el nombre, el éxito está asegurado".

Se prevé que los precios de las cerezas empiecen con fuerza y se mantengan estables hasta el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Ciruelas: Al final de la temporada de este año, el USDA detectó la polilla europea de la vid e impuso nuevas restricciones a la importación de ciruelas. Estas incluían la fumigación de la fruta en Chile o la irradiación de la fruta en los EE. UU. Sin embargo, esta temporada los productores chilenos están esperando a que el USDA apruebe la exportación de ciruelas bajo el monitoreo de trampas en la plantación (Systems Approach) con inspecciones adicionales en el punto de origen.

Pero la aprobación aún no es oficial. El tratamiento por irradiación es una opción para entrar en los EE. UU., pero con solo una instalación en el país capaz de hacer ese tratamiento, no se puede manejar todo el volumen de ciruelas. "La mayor pregunta es: ¿están los consumidores dispuestos a comprar ciruelas irradiadas? Muchos de los compradores de los retailers no están interesados en ofrecer ciruelas irradiadas, así que no creemos que este modelo sea el adecuado", continúa Hernández.

Dice que los productores-expedidores podrán volver a exportar ciruelas a mediados de enero y que solo lo harán aquellos que realmente puedan cumplir con el Systems Approach. "No todos podrán hacerlo. Será una temporada muy interesante para las ciruelas", indica Hernández. Los productores chilenos están explorando otros mercados a los que podría dirigirse la fruta mientras tanto, incluyendo Latinoamérica, Europa y Asia. "Encontrarán destinos, pero eso tendrá un gran impacto en este momento. Estamos trabajando con muy poca información porque aún no se ha formalizado nada", explica.

Melocotones y nectarinas: Estos dos cultivos tienen un aspecto similar al del año pasado. En las próximas dos semanas comienza la cosecha de nectarinas, lo que significa que la fruta debería llegar a los EE. UU. a principios de diciembre. Los melocotones deberían llegar poco después, en la segunda semana de diciembre.

Hernández señala que las tendencias de consumo de los melocotones parecen estar cambiando. "Curiosamente, en los EE. UU. hay una gran cultura de apego a los melocotones", dice. "Sin embargo, con muchas variedades nuevas, están perdiendo muchas de las características que la gente busca. Quizá se estén centrando más en la vida útil".

Hernández también añade que las nectarinas se mueven bien, aunque el mercado es sensible cuando se trata de volumen. "Febrero es el periodo más complicado para ambas frutas porque es cuando el volumen alcanza su pico en Chile", agrega.

Ambas frutas también deberían tener un precio de mercado fuerte al principio, debido a una disponibilidad más limitada. "Los precios podrían mantenerse estables hasta enero y luego empezar a bajar en la segunda mitad del mes y en febrero. Es entonces cuando se verá una caída", concluye Hernández.

 

Para más información:
Marcial Hernández
Pacific Trellis Fruit
Tel.: +1 (323) 859-9600
mhernandez@pacifictrellisfruit.com   
www.pacifictrellisfruit.com   

Fecha de publicación: