¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Oportunidades para las exportaciones de mango ecuatoriano

Ecuador es el mayor exportador de bananos del mundo, pero el país también cuenta con muchas otras frutas tropicales. Andrea Boekhoud-Montoya, de la Oficina de Comercio e Inversión de Ecuadoren los Países Bajos, considera que hay mucho potencial, especialmente para las exportaciones de mango.

La oficina comercial del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador pone en contacto a los exportadores de ese país con los importadores europeos. "Recientemente hemos terminado nuestro Business Matchmaking Ecuador: bananos y frutas tropicales", dice Andrea.

"Este año volvimos a invitar a las empresas a participar en la Virtual Business Roundtable, donde se destacaron los bananos y los mangos, así como los bananos baby, las piñas, la pitahaya, el maracuyá y los aguacates".

Condiciones de producción favorables y un puerto cercano
La temporada del mango en Ecuador se extiende desde principios de octubre hasta finales de diciembre. La mayoría de los mangos se producen en Guayas, una provincia del suroeste de Ecuador. Hay cinco instalaciones de empacado en el país, y casi todos los productores están a unos 90 minutos en coche de una de ellas.

La producción total de mango abarca una superficie de unas 7.700 hectáreas, de las cuales 5.500 se destinan a la exportación. La producción del resto se vende localmente o se transforma en zumo o concentrado de mango.

Más del 50% de los mangos producidos en Ecuador son Tommy Atkins. Le siguen las variedades Ataulfo, Kent y Keitt. "Los mangos de Ecuador se caracterizan por su buena calidad y su sabor único", explica Bernardo Malo, de Refin Tropicals.

"Guayas, la principal zona de producción, tiene unas condiciones favorables. Además, el puerto de Guayaquil está cerca de las plantas de empacado, que están equipadas con la última tecnología, y todas tienen las certificaciones Primus GFS y SMETA".

Los mangos ecuatorianos suelen tener un sabor más dulce, lo que se debe a que el país se encuentra en el ecuador, donde el sol es más potente. Todo ese sol da lugar a una buena producción y a altos niveles de grados Brix.

Mercados de exportación
El país exporta anualmente unos 2.500 contenedores de mangos. Cerca del 90% se destina a Estados Unidos. Canadá, Europa y México son otros destinos importantes de exportación.

Andrea trabaja con Irene Minga, experta de Pro Ecuador, donde animan a los exportadores a centrarse en varios mercados, como el europeo. "Y los ecuatorianos son cada vez más conscientes de ello. La pandemia les ha hecho ver que es un riesgo demasiado grande centrarse en un solo mercado. Las exportaciones a Europa son todavía bastante pequeñas, pero vemos buenas oportunidades", explica Andrea.

Por lo tanto, Ecuador tendrá que empezar a tener más en cuenta las preferencias de los consumidores. Europa demanda principalmente variedades sin fibras, como Kent y Keitt. En Ecuador, la producción de esas variedades solo cubre actualmente el 15%. "Tommy Atkins es la variedad más producida en Ecuador, pero no es muy popular en el mercado europeo. Estamos estudiando eso", señala Irene. "La tendencia es la fruta sin fibras. Ahora el reto consiste en encontrar qué condiciones meteorológicas serán óptimas para cambiar de variedad. Los productores deben producir más mangos sin fibras, pues eso beneficiará a las exportaciones".

"Cabe destacar que, en Europa, la demanda de la variedad Ataulfo está empezando a aumentar, lo cual ofrece oportunidades de expansión. Cada vez son más los productores del país que obtienen la certificación Rainforest. Es un requisito esencial para acceder a los países de Europa", añade Irene.

Certificación adecuada
Se ha introducido una nueva certificación aprobada por GlobalGAP. Es una buena noticia para Ecuador. "Para participar a nivel internacional, es vital que todos los productores ecuatorianos estén debidamente certificados por aspectos como las normas de calidad, el comercio justo, la sostenibilidad y los criterios ecológicos".

"Actualmente, ese es un requisito básico para acceder al mercado. Tras considerables esfuerzos, el sector ha logrado este importante objetivo, que diferencia a Ecuador de otros países de la zona", comenta Irene.

Buenas expectativas para la nueva temporada
La nueva temporada ha comenzado recientemente. Ecuador espera exportar unas 55.000 toneladas de mangos en la temporada 2021/2022. Según Bernardo, la calidad de la fruta es buena, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables. "Las lluvias del invierno cesaron a tiempo y las temperaturas se mantuvieron estables. La temporada se encuentra actualmente en su pico, que durará hasta la tercera semana de noviembre aproximadamente", concluye.

 

Para más información:
Andrea Boekhoud-Montoya
Ecuador's Trade & Investment Office
amontoya@produccion.gob.ec