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Los mangos brasileños se enfrentan a una competencia más intensa

¿Los mejores mangos? Según Eryvan Pines, de Fruitmarket Agribusiness, son los de Perú y Brasil. No obstante, Brasil tiene mayores conocimientos y experiencia en cultivo y comercialización. Eryvan llegó a Europa desde Brasil hace 20 años. Por aquel entonces, el mercado del mango todavía estaba en sus inicios. Hoy por hoy, los mangos ya no se consideran exóticos y esta fruta está disponible todo el año en las tiendas europeas. "Todo el sector se ha desarrollado de forma espectacular. En especial la maduración lo ha cambiado todo", asegura.

México, Perú y Brasil son los mayores exportadores de mango del mundo. Estados Unidos es el mayor comprador de estos países productores, pero Europa sigue siendo un destino importante. "Los países europeos importan todo el año. El continente siempre será un comprador estable". No obstante, Fruitmarket Agribusiness está poniendo sus miras en el mercado estadounidense, donde abrirá una nueva división, Fruitmarket USA, LLC. "Vamos a empezar a vender mangos en el mercado estadounidense. Es un gran paso para nuestra empresa. Pronosticamos oportunidades en Estados Unidos, sobre todo ahora que el ready-to-eat también es cada vez más popular allí", explica Eryvan.

Esta empresa holandesa importa fruta tropical y está especializada en mangos. "Llevamos diez años importando mangos brasileños. Tenemos allí una oficina de exportación. También dirigimos dos grandes empresas productoras en el valle de São Francisco, la principal región productora de mango de Brasil. Esto nos permite comprar directamente en campo, lo cual mejora la calidad de los productos. Así mismo, importamos mangos de África occidental, México y Perú. En Perú, contamos con un proveedor regular, un gran productor que también vende los mangos de otros agricultores. Y exportamos directamente a Canadá".

El Reino Unido es el mayor comprador
Fruitmarket suministra a varios países de Europa. El Reino Unido, con su elevado consumo de mango, es el principal. "Allí mucha gente no solo consume los mangos más conocidos, sino también variedades más exóticas no tan conocidas. Podría ser porque en el país hay mucha población con un origen migratorio", señala Eryvan.

"Francia, Alemania, España y Portugal también se encuentran entre nuestros destinos más importantes". La nueva división en Estados Unidos incrementará ese mercado para Fruitmarket. "Allí, los mangos se venden de septiembre a marzo, pero hablamos de volúmenes enormes. En Estados Unidos hay más interés por otras variedades aparte de Tommy Atkins. Y el cambio al ready-to-eat también ofrece buenas oportunidades de expansión".

El vacío en el mercado ha menguado
Desde que Eryvan llegó a los Países Bajos hace dos décadas, han cambiado muchas cosas en el mercado del mango. "Hace años, todavía había un vacío enorme en el mercado de los mangos brasileños, que ha ido menguando. Brasil, a diferencia de otros países productores, produce durante todo el año. Pero Perú llega antes al mercado, y España también está ganando terreno", explica.

"Los mangos españoles se han convertido en un competidor formidable para los cultivados en ultramar. España tiene mangos disponibles desde agosto hasta diciembre, o sea que no todo el año, pero el país cuenta con la importante ventaja de encontrarse en Europa. Sus mangos se pueden cosechar más frescos y el tiempo de tránsito es más corto".

El ready-to-eat lo cambia todo
La aparición de los mangos ready-to-eat ha sido el mayor cambio en ese mercado. La maduración del mango lo ha cambiado todo. "Eso ha llevado a mucha gente a aprender de verdad a comer mangos. Hoy en día, prácticamente solo hay mangos ready-to-eat en los supermercados europeos. Se venden por unidades, muy distinto de hace años. Este cambio está llegando a Estados Unidos, donde tradicionalmente solo se vendían mangos verdes", continúa Pines.

Sin embargo, desde el punto de vista de la variedad, poco ha cambiado. Kent y Keitt siguen siendo los más demandados en el noroeste de Europa, según Eryvan. Los mangos Tommy Atkins y Palmer, de carne roja, funcionan bien en los países del sur de Europa, como España, Portugal e Italia. "Los países escandinavos y de Europa del Este siguen más centrados en el precio".

"Pero en el resto de lugares, el sabor es el factor más determinante. La preferencia tradicional por una determinada variedad probablemente no cambie, pero estaría bien que hubiese un mayor surtido. Si los supermercados estuvieran dispuestos a ofrecer  más variedades, los consumidores podrían conocer otros mangos y formarse su propia opinión".

Oportunidades y retos
En lo referente a oportunidades y retos, Eryvan no espera que se produzcan grandes cambios para los mangos brasileños. En su opinión, el sector lo tiene todo bien controlado. "Brasil tiene una cantidad inmensa de conocimientos y experiencia en las áreas de cultivo, plaguicidas, riego, envasado, logística y comercio. El país es más profesional que otros productores de Centroamérica y Sudamérica. Además, los mangos brasileños están disponibles todo el año. No hay oportunidades inmediatas de expansión de las exportaciones, pero es posible que haya algunas en lo que a variedades respecta", apunta.

"Hay que admitir que Perú tiene los mejores mangos Kent gracias a un clima favorable, así que el país cultiva mucha más cantidad de estos mangos, pero no todo el año. Si los productores brasileños pudieran cosechar los mangos Kent más pronto, el país podría mejorar su posición. La falta de contenedores frigoríficos sigue siendo un problema. Tenemos una línea directa a Róterdam y llegan mangos de Brasil en dos semanas. Requiere mucho esfuerzo conseguirlo una y otra vez".

El mercado del mango, en recuperación tras la pandemia
Según el comerciante, 2021 se puede describir como un año normal para el mango. A diferencia del año pasado, cuando la COVID-19 detuvo casi por completo el mercado de esta fruta. "En un principio, los supermercados dejaron de comprar mangos, pero después el consumo subió". Dado que no se podía importar en avión porque apenas salían vuelos, las tarifas eran desorbitadas.


El equipo de Fruitmarket Agribusiness

"Este año empezamos con buen pie. Los primeros mangos enviados en avión alcanzaron buenos precios, y Brasil envió un volumen récord de abril al verano. Después, la demanda cayó, como es habitual. Todo el mundo estaba a punto de irse de vacaciones y el mercado se hundió. Desde mediados de septiembre, la demanda ha estado creciendo otra vez. Además, la calidad de los mangos es excelente este año", concluye Eryvan.

Para más información:

Eryvan Pines
eryvan@fruitmarket.nl 

FruitMarket Agribusiness BV
Lichtenauerlaan 102-120
3062ME Róterdam, Países Bajos
Tel.: +31 10 340-0125
www.fruitmarket.nl