Los aguacates son más populares que nunca

Según Statistics Netherlands (CBS), "los Países Bajos se están convirtiendo cada vez más en la puerta de entrada de Europa para los aguacates producidos en otros lugares. En 2020, se importaron un 19% más de aguacates que en 2019". En el año 2000, los Países Bajos solo importaban 15.000 toneladas. Veinte años más tarde, esa cantidad había aumentado hasta 373.000 toneladas, convirtiendo a los Países Bajos en el segundo mayor importador del mundo, después de Estados Unidos.

También es el mayor exportador no productor. Del volumen total importado, alrededor del 9% se destina al mercado local. La mayor parte de los aguacates que entran en los Países Bajos se reexportan, principalmente a destinos europeos. Alemania (26%) y Francia (19%) encabezan la lista. De las importaciones de la UE, los Países Bajos obtienen el 63% de los aguacates de países extracomunitarios. En el año 2000 solo obtenían el 15%.

"Los Países Bajos se han convertido en un especialista en logística de importación y exportación de aguacates, incluyendo el transporte y la distribución, así como la maduración, la inspección y, si es necesario, el envasado", informa CBS. En 2020, las importaciones holandesas totales se valoraron en 1.060 millones de euros, contando con las importaciones de los países de la UE, y ascendieron a 349.000 toneladas. La mayor parte de los aguacates (33%) que importaron los Países Bajos procedieron de Perú, y el siguiente mayor proveedor fue Chile. Entre los nuevos proveedores de aguacates figuran Colombia y Kenia.

En aumento
Las exportaciones de aguacate también aumentan en Bélgica, cuyo país es el 13.º importador de aguacates del mundo. En 2013, el valor de las exportaciones fue de 6,77 millones de dólares; en 2020, aumentó a 39,85 millones de dólares y el volumen a 12,35 millones de toneladas, según informa Tridge. En 2020, el valor de las exportaciones aumentó un 15% respecto a 2019.

En comparación con la media de tres y cinco años, las exportaciones fueron, respectivamente, casi un 9% y más de un 50% mayores. El mayor comprador de Bélgica, con casi el 56%, fue Países Bajos. Le siguen Rusia (9,6%), Luxemburgo (7,4%) y Finlandia (6,8%). El valor de las importaciones aumentó en consecuencia. En 2013, fueron más de 20 millones de dólares; en 2020, la cifra creció hasta los 78,58 millones.

Popularidad
Los mexicanos son los que más aguacates per cápita comen en el mundo. Teniendo en cuenta el tan apreciado guacamole, no es de extrañar que el mexicano medio consuma entre 6,5 y 7 kg de aguacates al año. El aguacate también es popular en Estados Unidos y Canadá, aunque bastante menos. Allí, el consumo medio anual es de 3,5 y 2,5 kg, respectivamente.

A juzgar por estas cifras, todavía hay mucho margen de crecimiento en Europa, donde el consumo anual per cápita es de 1,2 kg. Los Países Bajos, con un consumo de 2,2 kg, se sitúan en una posición favorable. En 2020, esa cantidad fue cuatro veces superior a la de 2008. No parece haber un final a la vista para la creciente popularidad de los aguacates.

 

Fuente: CBS, Tridge, and Dutchnews.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor