¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de aguacate chilenos se benefician de la tecnología suiza de riego de precisión

Siempre que se saca un producto de su zona de origen, puede haber problemas en el proceso de cultivo. Así ha sucedido con el cultivo de aguacate en países sudamericanos como Chile, Perú y Argentina.

"Esta planta es originaria de México y Guatemala y no está acostumbrada a desarrollarse en las condiciones de salinidad que hay en Sudamérica", dice Enrique Rebaza, agrónomo de AQUA4D, una empresa suiza que trabaja en tecnología de eficiencia hídrica y riego de precisión. "Este proyecto de Chile surgió porque hay gente en el sector del aguacate que se preocupa por conseguir un mejor riego para su cultivo".

¿En qué consiste exactamente este proyecto? Es una iniciativa de dos años entre AQUA4D, los productores de aguacate de varias zonas de Chile, los académicos de la INACAP y el Comité de Palta Hass , que prueba los efectos de la tecnología de precisión suiza. "Queríamos presentar esta tecnología a los productores y demostrarles que somos capaces de ser eficientes con el agua que tenemos", dice Rebaza.

Enrique Rebaza dice que durante los últimos 30 años se pensaba que había que regar más con agua salina porque había que lixiviar el exceso de sales.

Tratar de forma sostenible los problemas de salinidad
Pero no se trataba solo de la eficiencia del agua, sino también de gestionar las condiciones de salinidad que se dan en Chile. "Durante los últimos 30 años, se pensaba que había que regar más con agua salina porque había que lixiviar el exceso de sales. Por tanto, si se utilizaba agua con alto contenido en sales, se añadía más agua que la que podía añadir un productor que tenía agua y suelo de buena calidad", señala Rebaza.

Por el contrario, la tecnología de riego dirigido de AQUA4D aprovecha al máximo el agua salina disponible. "Permite a los productores lavar la sal de las raíces del aguacate y ser eficientes en el uso del agua", continúa Rebaza. El proceso aleja las sales de la zona de las raíces, evita que las sales se cristalicen, a la vez que mantiene el suelo húmedo a la profundidad necesaria para que los aguacates se desarrollen.

El proyecto chileno siguió a una iniciativa de 2017 con un gran productor de aguacates en Chincha, Perú, quien también adoptó la tecnología y monitoreó los efectos del riego de precisión durante el año siguiente, encontrando resultados interesantes: las sales, que se habían estado acumulando en la zona de las raíces de los árboles, en cambio, habían sido empujadas hacia abajo. La calidad y el tamaño de los frutos también mejoraron, ya que los árboles pudieron desarrollar todo su potencial.

Estos casos se centran en problemas comunes del cultivo del aguacate. Los árboles prosperan en suelos bien drenados, pero no lo hacen cuando hay demasiada agua alrededor de las raíces. También son sensibles a las sales y, sin embargo, suelen producirse en zonas áridas especialmente propensas a los problemas de salinización.

Los aguacates prosperan en suelos bien drenados, pero no les va bien cuando hay demasiada agua alrededor de las raíces.

Mejora de la eficiencia hídrica y de la salud de las plantas
La iniciativa ha dado resultados positivos. "A lo largo del proceso de crecimiento de los aguacates, fueron capaces de reducir su programa de agua en un 25%", expresa el experto. "Los productores utilizaron menos agua y tuvieron una mejor distribución dentro del suelo, manteniendo la humedad en las zonas donde se necesitaba".

Los árboles también mostraron menos estrés, medido a través de sensores. "Los científicos de la INACAP comprobaron la calidad de la fruta mediante un muestreo aleatorio y encontraron una mejor nutrición en los árboles. El tamaño medio de los frutos fue mayor en los árboles tratados con AQUA4D, ya que los árboles absorbían mejor el agua y la nutrición", agrega.

¿Y ahora qué? La siguiente fase de la iniciativa continúa y se ha trasladado a diferentes zonas de Chile, como Coquimbo y Valparaíso, donde grandes productores con diferentes condiciones de suelo están probando la tecnología AQUA4D® con resultados preliminares alentadores. "Estamos trabajando con arándanos en Perú y cítricos como mandarinas y limones en Chile, rosas y otros", concluye Rebaza. "Esta tecnología no está ligada a ningún cultivo en particular, es aplicable a cualquier productor que tenga limitaciones de agua en cantidad y calidad".

 

Para más información:
AQUA4D
info@aqua4d.com 
www.aqua4d.com 

 

Fecha de publicación: