¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Declaración del B.C. Blueberry Council

El sector del arándano de la Columbia Británica se ve gravemente afectado por las recientes inundaciones

Desde los campos y hogares inundados hasta los problemas de la cadena de suministro, este es un momento especialmente difícil para la Columbia Británica. Estamos con los afectados por las inundaciones.

Nuestros corazones están con los productores cuyos hogares se han inundado. Su pérdida es insuperable. El productor de arándanos Jaswant Dhillon expresa: "Mi familia lo ha perdido todo, incluidos preciosos recuerdos familiares. Toda la casa es insalvable".

En este acontecimiento de gran magnitud y sin precedentes, al menos 1.010 hectáreas de arándanos se han visto afectadas y, de ellas, aproximadamente 400 siguen bajo el agua, concretamente en la zona de Sumas Prairie. La superficie total de producción de arándanos en Columbia Británica es de aproximadamente 10.925 hectáreas, según informa Statistics Canada.

Un campo de arándanos inundado en la zona de Sumas Prairie. Imagen enviada por un productor de arándanos de la Columbia Británica.

Algunas partes de la zona de Matsqui Flats también quedaron completamente sumergidas durante un tiempo, y otras zonas cercanas al río Fraser siguen inundadas en menor medida. Los productores de las zonas menos inundadas, donde el agua se drenó después de cinco o seis días y tenía una profundidad de 50-76 mm, tendrán posiblemente la oportunidad de recuperar sus campos.

En la zona de Sumas Prairie, algunos productores informan de que hay hasta dos o tres metros de agua en los campos y están preocupados por las consecuencias a largo plazo, especialmente debido a los escombros y otros posibles problemas derivados de que las plantas estén sumergidas durante un periodo prolongado.

"Es muy posible que los productores más afectados tengan que arrancar sus plantas y replantarlas, lo que podría suponer un gran gasto económico", afirma Harry Sidhu, cuya familia produce en Sumas Prairie. "Los arándanos son una planta perenne y se necesitan años para obtener una cosecha considerable; por lo tanto, esto puede suponer una importante pérdida de ingresos durante muchos años".

Se trata de una situación que sigue evolucionando. Actualmente, el Consejo está identificando a los productores gravemente afectados y buscando formas de ayudarles.

"Habrá que reevaluar los daños en los campos una vez que el agua se elimine", agrega Jason Smith, presidente del BC Blueberry Council. Smith afirma también que la mayor parte de la zona productora no se ha visto afectada y que no hay repercusiones a corto o largo plazo para los consumidores de arándanos.

Los últimos años han sido difíciles para el sector del arándano de la Columbia Británica, debido a fenómenos meteorológicos impredecibles y desafíos de polinización que condujeron a menores volúmenes. En 2019, el volumen de la cosecha fue de unas 90.718 toneladas. Se redujo en aproximadamente 9.070 toneladas en 2020 y en casi 22.679 toneladas en 2021.

Para superar algunas de estas dificultades, los productores de arándanos afectados necesitan ayuda. El sector del arándano es un rasgo distintivo de la Columbia Británica, y el sustento de muchas familias, por lo que el BC Blueberry Council pide que sus miembros afectados por las inundaciones sean incluidos plenamente en todas las medidas de ayuda del Gobierno.

El Consejo ha creado una página de recursos en la que se describen las ayudas disponibles.

Para más información:
Clara Moran-Sakalauskas 
Brooklynn Doucette 
B.C. Blueberry Council
Tel.: +1 (604) 864 2117
clara@bcblueberry.com 
brooklynn@townhallbrands.com 
https://gobluebc.ca/ 
www.bcblueberry.com 

Fecha de publicación: