¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frik du Preez, de Kouga Berries (Sudáfrica)

La sequía golpea la cosecha de arándanos del Gamtoos, pero las lluvias suben la moral a los productores

Kouga Berries, en el valle del Gamtoos, en el Cabo Oriental, acaba de recolectar los últimos arándanos de la temporada; sus últimas berries para exportación llegarán a los mercados de ultramar la segunda semana del año.

Como es natural, la cosecha de este año ha sido algo menor que la del año pasado a consecuencia de la implacable sequía que ha sufrido la región, de unas temperaturas estivales muy elevadas y del deterioro de la calidad del agua.

"La sequía ha influido mucho porque nos hemos visto obligados a hacer uso de fuentes de agua alternativas, principalmente por la calidad del agua", dice Frik du Preez, director de Kouga Berries.

Por suerte, las lluvias recientes en el valle del Gamtoos y en su área de captación, el Langkloof, han mejorado sus perspectivas. El nivel del embalse del Kouga se ha elevado al 15,57%, el cual suministra agua de riego para los cítricos, las hortalizas y los arándanos de la zona.

"No es que haya llovido mucho en nuestra región, pero la lluvia ha sido importante y ayuda mucho con la temporada citrícola que hay por delante. Estamos muy agradecidos por la lluvia que nos ha caído, parece que estamos mejor que el año pasado por estas fechas".

Esta ha sido su cuarta temporada de arándanos, que se envasan para los programas de Driscoll's de ultramar, y localmente para la línea  Flavourburst de Woolworths, así como para los mercados municipales.

Sin lugar a dudas, ha crecido la cantidad de arándanos destinados a Oriente Medio y Extremo Oriente (Malasia, Singapur), y se ha enviado menos al Reino Unido, pero esto, según Frik, tiene mucho que ver con los derechos de obtención vegetal que se aplican en los diferentes países.

Pese a su proximidad a Port Elizabeth y Ngqura, los arándanos del Cabo Oriental se envían desde Durban o Ciudad del Cabo. Frik explica que aproximadamente el 80% de la fruta se ha enviado por vía marítima.

"La logística ha sido bastante normal, sin los grandes problemas que han obstaculizado la temporada de cítricos", asegura.

Jirafas en los arbustos revivificados de la presa del Kouga después de las recientes lluvias tras años de sequía (foto de Frik du Preez)

Para más información:
Frik du Preez
Kouga Berries
Tel.: +27 87 350 0227
Email: kougaberries@gamtoos.co.za

Fecha de publicación: