"Sin innovación, el mundo agrícola está destinado a morir. Los proyectos innovadores, si se hacen bien, pueden ayudar a reactivar nuestro sector, que está en grandes dificultades debido a los múltiples desafíos climáticos y comerciales", dice Loris Gentile, exdirector comercial de Planasa Italia y fundador de Gentile Group, una cooperativa de la provincia de Matera especializada en la producción y comercialización de fresas y berries.
"Estamos muy centrados en la investigación y la innovación. Por eso lanzamos Fruplant Lab Italia®, un proyecto capaz de reunir todos los programas de investigación en todo el mundo, experimentarlos en el campo y luego comercializar las variedades más interesantes y productivas. Este proyecto une a multinacionales, viveros y productores locales".
Loris Gentile
"Comenzaremos con los programas de investigación varietal relacionados con el cultivo de la fresa. Posteriormente, ampliaremos la atención a otras especies frutales. Fruplant trabajará de forma transparente y pondrá a disposición de los clientes un showroom con campos experimentales a los que tendrán acceso todos los interesados, con el fin de evaluar el potencial y los puntos críticos de cada variedad que iremos mostrando con datos en la mano".
"Seguirán encuentros y conferencias bimensuales, útiles para hacer un balance de la situación con agricultores y expertos, siempre que la situación de la pandemia lo permita. También habrá viajes al extranjero a cooperativas y empresas de cultivo para ver de primera mano las innovaciones y escuchar las opiniones de quienes ya han invertido en las nuevas propuestas. Al final del estudio, que ya está en marcha este año para algunas selecciones de fresas, se seleccionarán las mejores variedades y se evaluará el impacto en el mercado del producto terminado. Solo las variedades más interesantes entrarán en el proyecto de Fruplant".
Campos experimentales con nuevas variedades de fresa
"Por lo tanto, proporcionaremos un proyecto llave en mano para todas las empresas multinacionales que quieran ingresar al mercado italiano, comenzando desde el sur de Italia y ofreciendo un paquete de clientes que consiste en varios cientos de empresas de la zona, la mayoría de ellas ya dedicadas al cultivo de fresas".
"No queremos que los agricultores sigan siendo conejillos de indias, ya que muchas veces son ellos mismos los que pagan el fracaso de una parte de la innovación. Las innovaciones, si no se acompañan con datos técnicos y con profesionalidad, podrían perderse, haciendo así inútil el trabajo realizado por obtentores, investigadores y empresas que, durante años, han invertido en proyectos de mejora genética".
"En los últimos tiempos, la agricultura y las tendencias de mercado están experimentando una rápida metamorfosis, mientras que la innovación varietal no va a la par. Por lo tanto, se deben concentrar esfuerzos para aunar conocimientos en los campos agronómico, comercial y de marketing, creando proyectos a largo plazo".
"Desde Fruplant Lab Italia gestionaremos los proyectos de variedades club y patentadas para evitar la multiplicación ilegal de material de vivero y seremos la referencia para la gestión territorial de las licencias. A finales de enero, haremos una selección de los proyectos que más nos interesan, teniendo en cuenta también nuevas especies que aún no son muy comunes en las zonas mediterráneas".
Para más información:
Progetto Fruplant Lab Italia
Tel.: +39 379 2280437
[email protected]