Han Chun, de Shanghai Sofia International Trading Co., Ltd. (China):

"La demanda del mercado ha superado recientemente a la oferta, así que el precio de la banana está volviendo a subir"

El mercado chino de la banana lleva meses deprimido, pero más recientemente el volumen de oferta no ha podido dar abasto con la demanda, por lo que el precio está volviendo a subir poco a poco. Han Chun, gerente general de comercio exterior en la empresa Shanghai Sofia International Trading Co., Ltd., nos ha explicado cuáles son las condiciones actuales en el mercado chino de la banana, así como las predicciones para las próximas semanas.

Han Chun comienza hablando de las condiciones en las zonas productoras: "Las temporadas de producción en Cantón y Guangxi ya han concluido, y Yunnan tuvo un tiempo relativamente frío que afectó a algunas bananas. Las heladas dañaron a algunas de las bananas y redujeron su calidad, lo que a su vez limitó el volumen de suministro general".

"En cuanto a las bananas de importación, la mayoría de las disponibles ahora en el mercado chino proceden de Filipinas, Vietnam, Camboya y Laos. En muchas zonas productoras importantes, las temperaturas son relativamente frías esta temporada. Los volúmenes de producción en Filipinas, Vietnam y Camboya han disminuido. Además, algunas plantaciones pequeñas sufren las consecuencias de la pandemia, como las dificultades de manejo y un descenso del volumen de producción y de la calidad".

"El volumen de oferta total de bananas del sudeste asiático ha disminuido esta temporada, por lo que el precio ha subido. Además, las tarifas de envío y de envasado y el coste de la mano de obra también han aumentado. Todo esto ha ejercido presión sobre el mercado de la banana. Aparte de los problemas en las zonas de producción, también se han producido retrasos en los puertos fronterizos por los bloqueos. El comercio regular de bananas entre Laos y China se ha visto gravemente interrumpido. Los comerciantes solían transportar su fruta por tierra, pero ahora se han pasado al transporte marítimo, que en primer lugar requiere el transporte de Laos hasta los puertos de Vietnam o Camboya. No obstante, existe una escasez de contenedores frigoríficos y las tarifas de envío son elevadas, lo cual hace que el precio de las bananas de Laos se eleven", explica el gerente.

"Si hacemos un repaso del mercado nacional de la banana en los últimos meses, vemos que el otoño fue muy cálido, pero no pareció tener consecuencias en el movimiento de las bananas chinas. La pandemia sigue siendo la mayor influencia para el consumo de banana. Y aunque el volumen de oferta ha bajado y el precio de coste ha subido, el precio medio en el retail sigue por debajo del nivel de años anteriores".

Cuando le preguntamos sobre las perspectivas de mercado para las próximas semanas, Han Chun responde: "La demanda subió en torno al Año Nuevo, pero no con tanta fuerza como en años anteriores. Las condiciones meteorológicas, la pandemia y las tarifas de envío ponen presión en el mercado. Yo espero que el volumen de oferta se mantenga relativamente reducido hasta abril, y que el precio vaya subiendo gradualmente. El precio de las bananas de importación premium se mantendrá por encima de 100 yuanes [15,71 USD] (racimos de 4/5/6), y la Fiesta de la Primavera [1 de febrero] provocará algunas fluctuaciones de precios".

Algunos envases de bananas del sudeste asiático han dado positivo a COVID-19. Este tipo de noticias son desastrosas para el comercio regular de banana. "Sofia International Trading cumple rigurosamente las directrices de inspección y cuarentena. Desinfectamos cuidadosamente nuestras plantaciones de banana para detener la propagación de la COVID-19, y volvemos a poner en cuarentena y desinfectar las bananas que importamos de acuerdo con la normativa aduanera. Nuestro comercio retail no se ha visto afectado sustancialmente por la pandemia", asegura Han Chun.

Shanghai Sofia International Trading siempre ha comercializado bananas verdes, pero el mercado está cambiando. Son muchas las incertidumbres, y, para evitar riesgos y mantener estables las ventas, la empresa ha levantado sus propias plantaciones en Filipinas y Vietnam, que cubren una superficie de 1.000 hectáreas.

Además, en septiembre de 2020, la empresa también abrió puestos en mercados mayoristas de primer y segundo nivel en Nantong, Yangzhou, Suzhou y Shanghái para la venta directa de bananas amarillas. "Nuestro objetivo es ofrecer unos servicios completos desde la producción hasta la venta al detalle. Así es como esperamos mantener estables los volúmenes de importación, la calidad del producto y los servicios retail pese a los cambios en la oferta y la demanda. Nos esforzamos por mantener satisfechos a los clientes y los consumidores".

Para más información:
Han Chun - gerente general de comercio exterior
Shanghai Sofia International Trading Co., Ltd.
Tel.: +86 13816850567 


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