¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Norbert Heep, del mercado mayorista de Colonia, informa sobre un aumento del 20-30% de los precios de las lechugas procedentes de Francia

"Una metrópoli como Colonia necesita un mercado mayorista"

El estado de ánimo entre los mayoristas de Colonia anda de capa caída, sobre todo porque el futuro del mercado mayorista de Colonia más allá de 2025 sigue siendo incierto. No es un momento fácil ahora mismo, en especial para los proveedores del catering, como Norbert Heep, miembro del mercado mayorista desde hace décadas.

"Las ventas no están al nivel del año pasado debido a las restricciones en el sector de la restauración, pero no podemos quejarnos demasiado, dado el crecimiento de las ventas al por menor", afirma Heep. "En nuestra operación, es cierto que algunos de los puestos que quedaron vacantes no se cubrieron, porque en general hubo una rotación natural de personal. Afortunadamente, tampoco tuvimos que despedir a nadie ni ponerlo a trabajar a jornada reducida".


Norbert Heep durante la visita de FreshPlaza al mercado mayorista en 2019

Los precios de las lechugas aumentan un 20-30%
"Las lechugas de colores vivos, como Lollo Rosso o Bionda, así como las de hoja de roble verdes y rojas de la región de Châteaurenard, en el sur de Francia, se están vendiendo muy bien en estos momentos. Recibimos entre 2 y 3 camiones de estas lechugas por semana, lo que equivale a unos 80-100 palés. Las lechugas proceden de cultivos de campo, de túnel y de invernadero". Los precios son entre un 20% y un 30% más altos que en años anteriores, según él, lo que también tiene que ver con el hecho de que en los dos últimos años muchos productores tuvieron que destruir sus productos porque ya no podían comercializarlos debido al cierre de la hostelería. A esto también contribuyen los mayores costes de los fertilizantes y pesticidas, así como del personal y la energía.

"Las ventas se desplomaron un 50% en el sector de la restauración en el invierno de 2020/21 debido a los cierres provocados por la pandemia. Por supuesto, la destrucción de productos por esta misma razón también conllevó costes adicionales. Después de todo, alguien tiene que comprar, regar y mantener las semillas y plantas. Los volúmenes que se plantaron han disminuido considerablemente, y los productores tienen ahora que pedir precios más altos", dice Heep. Aunque ha habido dificultades ocasionales con el transporte, dice que esto no ha resultado especialmente perjudicial.

Estado de ánimo en el mercado mayorista de Colonia
"A finales de 2025 está previsto el cierre del mercado mayorista. Un hecho que pende sobre nosotros como una espada de Damocles. Llevamos años conviviendo con esta situación, lo que significa que no se pueden mejorar nuestras infraestructuras ni las de la ciudad. Ya no se pueden hacer las inversiones necesarias, porque dado el tiempo que nos queda, dichas inversiones ya no serían rentables. Al fin y al cabo, las exigencias a los mayoristas de frutas y verduras también han cambiado radicalmente desde la fundación del mercado mayorista hace 60 años", afirma Heep.

"Una metrópoli como Colonia necesita un mercado mayorista para el libre comercio. Atendemos a una clientela que las grandes empresas no pueden cubrir. Nuestros clientes se encuentran en un radio de más de 100 km alrededor de la ciudad de Colonia; por lo tanto, sería deseable una zona de captación de Colonia en Frechen o Marsdorf como alternativa. Por supuesto, también dependemos del mercado mayorista y del contacto con mayoristas y minoristas, que tienen la oportunidad de comprarnos muchos productos que no están disponibles en otros lugares, además del gran surtido estándar. Hablamos tanto de productos exóticos como de ciertas especialidades por las que somos especialmente conocidos desde hace casi 50 años en el mercado mayorista de Colonia. Sin duda, también podríamos existir por nuestra cuenta sin el mercado mayorista, pero habría que modificar el modelo de negocio. Lamentablemente, la reunión de planificación del nuevo mercado mayorista, prevista para el mes de enero, se ha aplazado por ahora debido a los acontecimientos actuales", concluye Heep.

Para más información:
Norbert Heep
Früchte Heep GmbH
Markstr. 10
50968 Colonia
Tel.: +49 - (0)221 - 93 70 73-0
Fax: +49 - (0)221 - 93 70 73 -25
E-Mail: info@frucht.de 
Web: www.frucht.de

Fecha de publicación: