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El mayorista bávaro de patatas Matthias Stelzer, sobre el mercado actual de patatas de consumo:

"Sería necesario aumentar los precios 4-5 € por cada 100 kg para cubrir los costes"

Para el sector bávaro de la patata, la temporada de este año ha sido bastante complicada hasta ahora. La razón es el impacto de problemas como la decoloración, la infestación de gusanos, el tizón, deformaciones o la falta de capacidad de almacenamiento. "Las ventas en el comercio minorista de alimentos han sido algo más reducidas en las últimas semanas, pero actualmente se están recuperando un poco. Por otra parte, la aceptación de la mercancía por parte de peladores y fabricantes de albóndigas de patata fue bastante buena antes de las Navidades, pero ahora esta aceptación se ha reducido un poco", informa Matthias Stelzer, propietario de la empresa Siegfried Stelzer, con sede en Königsmoos.


La nave de almacenamiento de patatas con una capacidad total de alrededor de 6.000 toneladas.

Probablemente haya volúmenes disponibles en los almacenes regionales de patatas, pero, según Stelzer, las cantidades comercializables se reducen mucho tras el proceso de preparación o lavado. Los precios en el mercado fresco se sitúan actualmente entre 18 y 20 euros por 100 kg, y las patatas peladas se venden a 13-15 euros por 100 kg. "En otros años, este nivel de precios habría sido bastante satisfactorio, pero en vista de las circunstancias y del aumento de los costes, sería necesario aumentar los precios 4-5 euros para poder cubrir los costes".


La compañía tiene sede en Königsmoos, Bavaria, desde los años 50 / Foto: Siegfried Stelzer e.K.

Caída destacable del volumen
Debido a los confinamientos y las restricciones en el sector de la restauración, también se ha producido un considerable descenso de los volúmenes en el sector de la patata de Baviera, indica. "2019 fue un año muy bueno para nosotros, mientras que luego, en 2020, hubo una caída del 35% en los volúmenes debido a la pandemia. Las cifras del año pasado se situaron un 50% por detrás de las de la temporada 2019 en términos de volumen".

Stelzer se dedica a la comercialización de patatas de mesa bávaras lavadas y sin lavar.

Además de abastecer el mercado nacional, una parte importante de los rendimientos bávaros tradicionalmente se exporta. La temporada de exportación está ahora en pleno apogeo, dice Stelzer. "Nuestro principal mercado de ventas sigue siendo el sur y el este de Europa. Desgraciadamente, en la temporada de este año Italia se ha decantado por los productos franceses", afirma, explicando las condiciones actuales del negocio de la exportación.


Se suministran patatas de mesa envasadas en contenedores de 2-25 kg, así como materias primas envasadas sueltas y en big bags.

Reducción de la superficie a la vista
Stelzer se muestra bastante escéptico sobre el desarrollo de variedades a largo plazo, así como sobre la expansión de la producción ecológica. "Abandonamos el sector ecológico hace dos años porque los gastos adicionales eran demasiado altos para nosotros en proporción con las ventas". Según Stelzer, la falta de planificación de la sucesión en muchas explotaciones bávaras de patatas es especialmente preocupante. "Desgraciadamente, no tenemos las estructuras de la Baja Sajonia, por ejemplo. Hasta ahora, la superficie de cultivo ha podido mantenerse estable, pero a partir del año que viene esperamos ya el primer descenso de la producción".

Fotos: Siegfried Stelzer e.K.

Para más información:
Matthias Stelzer
Siegfried Stelzer e.K. Kartoffelgroßhandel
Ehekirchener Str. 23
86669 Königsmoos
Tel. +49 8433/226 
stelzer.siegfried@t-online.de  

Fecha de publicación: