Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La Unió denuncia la inacción de Administraciones e Intercitrus ante la grave crisis de precios de la campaña citrícola

“Las dificultades de la Navelina se están trasladando ya al resto de variedades de naranjas"

La Unió de Llauradors denuncia que “ante la parálisis y grave crisis de precios por la que atraviesa la actual campaña citrícola, en el inicio de su segunda parte, no existe una respuesta ni por parte de las Administraciones ni de la interprofesional citrícola española Intercitrus”.

“Pese a la magnitud y gravedad de la situación, la Conselleria de Agricultura no reúne su Mesa de la Producción Primaria ni el Ministerio de Agricultura su Mesa Nacional de Cítricos. Tampoco se sabe nada de la interprofesional Intercitrus, totalmente desaparecida, ni si piensa actuar ante los problemas de la campaña en curso”.

“Las operaciones comerciales de cítricos son escasas en la actualidad y el porcentaje de fruta sin recolectar en los árboles es muy superior al de otras campañas por estas mismas fechas. El problema más grave se observa en las cotizaciones de la naranja Navelina, con precios oficiales medios en origen de 0,10 €/kg, una, cifra inferior en un 33% a la de la campaña pasada por esas mismas fechas y que no cubre ni siquiera los costes de producción. Una parte de la cosecha de la Navelina podría ir a parar a la industria de zumo, pero este año, encima, los precios son muy bajos”.

“Las dificultades de la Navelina se están trasladando ya al resto de variedades de naranjas como es el caso de la Lane Late. Sin embargo, esas mismas naranjas multiplican su precio en supermercados hasta un 1.500%”.

“La Unió indica que existe en el campo una gran cantidad de naranja Navelina que no ha salido a los mercados ante la saturación de naranja ya vieja procedente de Sudáfrica y la nueva procedente sobre todo de Egipto que han taponado la salida de la producción autóctona. Según datos de La Unió, en solo cinco años se ha incrementado la importación en la UE desde Egipto un 17,45% (50.000 toneladas más) y en los dos últimos años casi un 15% (43.600 toneladas más y con datos hasta noviembre). El primer país importador es Países Bajos, por donde entra el 51,46% de las importaciones de Egipto y el segundo curiosamente es ya España con el 11,67% de las importaciones”.

“En este sentido la organización agraria cree que La Unión Europea no puede negar la evidencia del daño que provocan las importaciones en los productores comunitarios. Los cítricos deben ser considerados ya como producto muy sensible frente a las importaciones de terceros países y es necesaria una reciprocidad o adopción de cláusulas espejo para que se cumplan los mismos estándares sociales, laborales y medioambientales en los cítricos de fuera respecto a los de aquí”.

Para más información:
La Unió
launio@launio.org
www.launio.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor