¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volúmenes de fresa un 20% inferiores hasta la fecha y buen balance entre oferta y demanda

La frambuesa marroquí está desplazando a la española en noviembre y diciembre

Enero está siendo un mes frío en España y está retrasando la maduración de los frutos rojos en Huelva, especialmente la fresa, cuyos volúmenes están un 20% por debajo de la media habitual hasta la fecha.

"La media de precios de las fresas de Huelva hasta el 15 de enero está por encima de la del año pasado debido a la falta de volúmenes.  Aún así, podemos decir que la oferta y la demanda están equilibradas, dado que enero no suele ser un mes de alta demanda", cuenta Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva. 

Se prevé estabilización en superficie de fresa, reducción en frambuesa de  invierno y más producción de arándano

"Ahora nos están entrando ya pedidos de importadores centro y norte europeos para la semana precedente a San Valentín, en la que suele dispararse el consumo de frutos rojos, especialmente de fresa. Esta siendo un invierno frío y habrá que ver si tendremos suficiente fruta", explica. 

De acuerdo con el representante de esta asociación, que representa la mayor parte de la producción de frutos rojos en España, el primer tramo de campaña ha sido muy positivo en cuanto a la calidad del fruto. "Los mercados nos han felicitado por ello, a diferencia de otros años en los que hemos tenido más dificultades. Esperamos el desarrollo de los frutos no se vea afectada ahora por las bajadas bruscas de temperatura y podamos obtener también una buena calidad a partir de febrero".

La frambuesa española sufre cada vez más la competencia marroquí
El dato más negativo lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada ya ha decrecido un 8,10% este año, pasando de las 2.070 hectáreas plantadas en la campaña pasada a las 1.902 en la presente. Sin duda, es el fruto rojo al que más le está afectando la competencia de producciones extracomunitarias durante los meses de noviembre y diciembre.

"Hasta la semana 52 de 2021, el precio de la frambuesa estaba un 18,4% por debajo de la media de 2020 en las mismas fechas", indica Rafael Domínguez. "Esto se debe sobre todo a la competencia creciente de Marruecos. Con ello, la superficie plantada de frambuesa de recolección en otoño está cayendo. Parece que Marruecos está desplazando a España en estas fechas. No obstante, creo que deberemos seguir teniendo nuestro espacio en estas fechas, aunque sea en volúmenes más pequeños". 

Huelva dispone de cada vez más arándanos tempranos 
España está consiguiendo adelantar su campaña de arándanos gracias a la disponibilidad de variedades nacidas en Huelva, ya sean de casas de semillas como de empresas del sector que tienen sus propios campos de ensayo. 

"Estamos consiguiendo competir con los arándanos de Chile y Perú en diciembre. Los mercados confían cada vez más en España, que es capaz de generar una producción cada vez más consistente y representativa en fechas en las que antes no era posible. No puede concentrarse toda la producción de arándanos en abril y mayo. La diversificación en el calendario de recolección está siendo clave para que la campaña se alargue y sea más estable hasta julio. Desde que ha empezado la campaña está habiendo una buena demanda y gran aceptación en los mercados, lo cual se están traduciendo en buenos precios".

Dificultad para abrir vías comerciales en destinos lejanos
El año pasado consiguió abrirse el mercado brasileño para los arándanos y el de Canadá para la fresa.

"Hicimos pruebas piloto en ambos países y si bien pudimos sortear los problemas globales de logística en Canadá y los resultados han sido positivos, nos ha penalizado mucho en los envíos a Brasil, que apenas han podido realizarse. Ahora estamos trabajando para abrir también camino a nuestros arándanos en Canadá así como en China, aunque en estos momentos sea más complicado por la coyuntura de la pandemia y la situación logística", indica Rafael Domínguez.  

 

Para más información: www.freshuelva.es